15/2/08

Alistan parque Sedagro

Reforma - Estado - 15/02/2008
Arturo Espinosa

METEPEC.- Con la presentación de un panel de expertos y la posible declaratoria de Sedagro como área natural protegida, ayer se dieron los primeros pasos para la construcción del Conjunto Ambiental Bicentenario en el predio de 104 hectáreas.

En conferencia, los secretarios de Finanzas, Luis Videgaray, y de Medio Ambiente, Guillermo Velasco, dieron a conocer los nombres de los expertos, quienes seguirán el proceso de realización y opinarán sobre el proyecto.

Entre ellos destacan Enrique Leff, representante de la ONU en México, los investigadores Mario Molina y José Sarukhán, y Marinela Servitje, directora del Papalote Museo del Niño.

"(Este panel) asesorará al Gobierno en la elaboración de los términos de referencia para el concurso internacional para definir el proyecto, asesorará al gobierno y hará observaciones en cuanto a los estudios de impacto (...) y emitirá una opinión con respecto al proyecto definitivo", comentó Videgaray.

La participación de los expertos serán honoríficas y personales, y todas sus deliberaciones serán dadas a conocer públicamente.

Además, la construcción del parque será observada también por un grupo de ciudadanos de Metepec.

"La instrucción que tenemos del Gobernador es que el terreno regrese al dominio público (...) como parte de los trabajos del panel una de las tareas es su recomendación sobre este proceso de reincorporación que deberá concluir a más tardar el mes de septiembre de este año", comentó Videgaray.

Videgaray reconoció que aún no definen el costo del parque ni los esquemas de financiamiento, aunque adelantó que habrá inversión estatal, de fondos internacionales y privados.

Velasco agregó que este año también iniciará el proceso para que el predio de 104.5 hectáreas sea considerado área protegida.

"Vamos a iniciar el proceso para que declaremos este lugar como área natural protegida: la ley nos marca que debemos de tener un estudio técnico justificativo para la declaratoria y después de ello un plan de manejo ambiental. Con ello estamos blindando de forma permanente los terrenos", comentó Velasco.

Tras el estudio y la consulta ciudadana, que deberá hacerse en 30 días naturales, se espera que la declaratoria esté a fines del 2008, y que el parque se inaugure el 15 de septiembre de 2010.

Las oficinas administrativas, indicó, serán de tipo "verde", con ahorro de energía, agua y material amigable con el ambiente.


En la mira

El panel estará integrado por:

Carlos Gómez Flores
Cargo: Director Fundación Mundo Sustentable

Alfonso Iracheta*
Cargo: Investigador de El Colegio Mexiquense

Enrique Leff
Cargo: Representante para México de la ONU para el Medio Ambiente

Mario Molina
Cargo: Investigador y Premio Nobel de Química en 1995

José Sarukhán
Cargo: Investigador ambiental y biólogo

Marinela Servitje
Cargo: Directora Museo 'El Papalote'

Martín Gutiérrez
Cargo: Director Fundación Pro-Natura



Y siete ciudadanos seguirán el proceso:

· Carlos Mendieta* (Presidente Fundación Tláloc),
· Begoña Hernaiz,*
· Ranulfo Gómez,*
· Alvaro de la Paz,*
· Jorge Campero,*
· Daniel Valdés,*
· Marisela Tayabas* (Presidenta del Consejo Ambiental Ciudadano de Metepec)


* Fueron opositores al proyecto de Ciudad Bicentenario en Sedagro.

No hay comentarios: