18/2/08

Dan libertad de opinión / Involucran a vecinos

Reforma - Estado - 17/02/2008

El panel de especialistas convocado por el Gobierno estatal para dar seguimiento al proyecto de Parque Ambiental, en el predio del Conjunto Sedagro, en Metepec, contará con toda la libertad para definir los detalles de éste.

Alfonso Iracheta, urbanista de El Colegio Mexiquense y uno de los siete expertos invitados, aseguró que las únicas condiciones serán escuchar las necesidades del Gobierno y las opiniones de la sociedad para empatarlas con el entorno ambiental y urbanístico de la región.

"Desde el Gobierno del Edomex no ha habido una línea para orientar el tema, lo cual es fundamental porque de lo contrario nadie del panel de especialistas hubiera aceptado participar", dijo.

Para Iracheta, todos en el panel cuentan con conocimiento y la calidad moral para sacar adelante un proyecto de este tipo.

"Si pensamos que solamente los investigadores locales pueden resolver los temas locales caeríamos en una endogamia que no ayuda en mucho.

"La esencia no es tanto conocer a detalle lo local, sino tener una percepción de lo que es sustentable y lo urbanamente adecuado", afirmó.

En el panel dado a conocer el 14 de febrero también participan Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, el biólogo José Sarukhán y el representante para México de la ONU para el Medio Ambiente, Enrique Leff.

También la directora del Museo del Papalote, Marinela Servitje; el director de la Fundación Mundo Sustentable, Carlos Gómez, y el director de Pro-Natura, Martín Gutiérrez.

Este último indicó que el lugar tiene vocación de parque y no de área natural protegida, debido a que 50 de las 104 hectáreas están deterioradas debido al uso experimental y agrícola.

Se buscó al resto de los expertos pero sus asistentes indicaron que por sus diversas actividades no pudieron ofrecer su versión.

Francisco Ortiz y Lorena Morales

Involucran a vecinos

METEPEC.- El grupo de siete ciudadanos invitados como observadores para el desarrollo del Parque Ambiental en Conjunto Sedagro tuvo el viernes su primera reunión de trabajo, donde conocieron lo que es un área natural protegida y los procedimientos para decretarla.

El jueves, al darse a conocer el panel de expertos que trabajarán en ese proyecto, también se informó del equipo ciudadano que apoyaría las tareas.

Así, Jorge Campero, Alvaro de la Paz, Daniel Valdez, Begoña Hernáiz, Maricela Tayabas y Ranulfo Gómez acudieron al encuentro con el director de Parques Naturales y Fauna de la entidad, Edgar Martínez.

Los vecinos solicitaron información extensa sobre el aspecto jurídico de las áreas naturales, además de algunos ejemplos de lugares similares en el Edomex.

Ellos fueron en su momento opositores al plan del Gobierno estatal de desincorporar en el predio para construir una Ciudad Administrativa.

"Nos dijeron que éramos como una contraparte ciudadana del panel de expertos", indicó Jorge Campero.

Arturo Espinosa

No hay comentarios: