2/2/08

¿Por qué todos ganamos?

Bertha Balestra

En una muestra de apertura y madurez que quizás no muchos esperaban, el gobernador Enrique Peña Nieto cumplió su ofrecimiento de no imponer el proyecto Ciudad Bicentenario en los terrenos de Sedagro de Metepec, si la ciudadanía no lo deseaba. No sólo anunció la decisión de no urbanizar esos terrenos, sino de no privatizarlos y construir el parque público, “con áreas para el deporte, la convivencia familiar y las expresiones artísticas y artesanales” que muchas voces le hemos solicitado.

Los habitantes del Valle de Toluca, ganaremos ese parque que promete ser un lugar hermoso y necesario. Quienes encabezaron las protestas, obtienen la justa recompensa al gran esfuerzo que representó. Los que otorgaron tiempo y energía a sumarse a ellas, la retribución a su conciencia ciudadana, expresada de forma pacífica y civilizada. Nosotros, los que nos expresamos a través de los medios, la satisfacción de comprobar, por una parte, que la libertad de expresión se nos respeta ampliamente y no sólo se permite hacer uso de nuestra voz, sino que se toman en cuenta nuestros argumentos.

El gobernador Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, ganan en credibilidad, en respeto, en imagen... y, obviamente, en experiencia, pues queda demostrado que los ciudadanos ya hemos despertado, quedaron atrás los tiempos de la resignación amarga.

Aquellos diputados que votaron a favor de la privatización, sin olfatear siquiera la voluntad de sus representados, ganan también en experiencia: lo pensarán dos veces antes de actuar otra vez de forma semejante.

Los innombrables inversionistas, que pensaban hacer las cosas con el mexicanísimo estilo del menor esfuerzo, es decir, urbanizar en el corazón de una ciudad, sin tener que preocuparse por los servicios, sin arriesgar la plusvalía, tendrán que pensar, como sucede en otros lugares del mundo (argumento internacional que se manoseó con poca inteligencia), que este tipo de proyectos deben enfocarse a levantar zonas marginadas, no las que ya están cercanas a la saturación.

A todos los ganadores (entre los que felizmente me incluyo) enhorabuena. Ojalá que este impulso ciudadano y de acuerdo entre diversos intereses no sea un hecho aislado, sino el principio, por fin, de tiempos de madurez de nuestra sociedad.

A los pocos que sienten que se les cayó el castillo de arena, se les rompió el cántaro de la lechera, les doy dos sugerencias: una, acercarse este jueves 24 al Colegio de México, allá en las faldas del Ajusco, y asistir, aunque sea de oyentes, al Seminario ”Retorno a nuestro futuro común”, parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se tratarán justamente temas de urbanización y gestión ecosistémica. Y también, que se enteren del proyecto español “Gran Scala” ( http://parkzone.es/gran-scala/ ) una ciudad entera que se construirá en una zona que no ha participado del progreso de la nación, en Huesca. Comprenderá hoteles, casinos, viviendas, parques; todo con un concepto ecológico: energías renovables (eólica y solar), tratamiento biológico del agua y reutilización de aguas residuales. Se recuperarán terrenos afectados por la desertificación y se creará un hábitat para la flora y la fauna en peligro de extinción. Por supuesto, el tren AVE llegará a este lugar…en fin: ¿Por qué no lo estudian un poco, antes de replantear este tipo de mega proyectos?

[Publicado en El Heraldo de Toluca. 23 de enero de 2008 y en el blog de Bertha Balestra - Mi Pensar]

Más información:
* Conjunto Ecológico Sedagro
http://www.salvemossedagro.org/
http://www.edomex.gob.mx/conjuntosedagro/

*Gran Scala
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Scala
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=367760

No hay comentarios: