20/2/08

Presentan iniciativa para abrogar decreto SEDAGRO

El Diario - 20/02/2008

Para tener certeza jurídica de que las más de 100 hectáreas del Conjunto SEDAGRO que la legislatura local autorizó desincorporar, regresarán al patrimonio estatal luego de que el gobierno estatal cambió el proyecto urbano a uno ambiental, en su calidad de ciudadano, el licenciado Gerardo Fuentes Ruiz presentó una iniciativa de ley para abrogar el Decreto 100 aprobado en diciembre del año pasado.

La iniciativa ciudadana fue recibida en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios el pasado 28 de enero, y en ella se expresa además, la inconstitucionalidad del decreto, ya que la legislatura ordenó acciones referentes a la urbanización, infraestructura vial y cambio de uso de suelo a residencial y residencial alto, para lo cual no tiene facultades.

Entre otros argumentos señala “Independientemente de que esa soberanía constitucionalmente carece de facultades para desincorporar bienes del patrimonio del estado; para determinar usos de bienes inmuebles; ordenar obras de infraestructura y urbanización; y enajenar violentando la Constitución Política del Estado de México la enajenación de bienes del Patrimonio del Estado fuera de licitación y subasta pública; actos que se plasman en el decreto número 100 de esa H. LVI Legislatura, de manifestar que el Gobernador Constitucional de nuestra entidad acordó no ejecutar y cumplir con lo dispuesto por ese inconstitucional Decreto”.

Al respecto, la diputada local, Selma Montenegro Andrade previó que será presentada en la próxima sesión de la Diputación Permanente , pues hay la inquietud porque al seguir desincorporado el predio, y estar formado el Fideicomiso, el gobierno estatal podría manejarlo como quisiera, pues si bien anunció un nuevo proyecto, sólo ha tomado una “actitud mediática, pues en la práctica no se hace nada”.

En conferencia de prensa, dijo que a pesar de que no será vendido parte del Conjunto SEDAGRO para el proyecto urbano integral del Bicentenario, no ha llegado alguna iniciativa de ley del ejecutivo estatal para “reincorporar” el millón 239 mil 238 metros cuadrados que la legislatura local aprobó desincorporar el pasado diciembre.

Incluso el gobierno mexiquense ya anunció que dicha zona será declarada como Reserva Natural, pero no hay una propuesta oficial al respecto y primero que nada debe tenerse certeza jurídica de que regresará al patrimonio estatal. La panista cuestionó el hecho de que mientras el gobierno estatal señala que hará una reserva, en el Plan de Desarrollo Urbano de Metepec, se habla de una zona urbanizable, por lo que pareciera que “falta comunicación entre ambos niveles de gobierno o que no hablan del mismo predio”.

Otro aspecto que llama la atención es que la desincorporación del predio se hizo en ocho días, pero para reincorporarlo al patrimonio estatal se habla de que será hasta septiembre u octubre.

A diferencia de lo que sucedió en diciembre, mencionó que ahora ya hay más conciencia ciudadana, incluso se mostró contenta porque en el panel de expertos también hay ciudadanos incluidos, quienes estarán al pendiente de que se cumpla, aunque externó que si bien el panel se integra por “gente de buen nivel, no se presentó, como tampoco se ha presentado la iniciativa para la reserva natural”.

Rosabla Flores

No hay comentarios: