15/2/08

Será inaugurado en 2010 el Parque Bicentenario

Anuncian conformación del panel para analizar propuestas


Milenio - Estado de México
14-Febrero-08

El gobierno del Estado de México anunció la integración del panel de expertos que estudiarán las propuestas para la construcción del Parque Ambiental Bicentenario en el Conjunto Sedagro, que originalmente iban a ser utilizados para la edificación de viviendas, oficinas y corporativos.
En conferencia de prensa, los secretarios de Finanzas, Luis Videgaray Caso, y de Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez, dieron a conocer que se iniciarán los trámites para decretar al parque como área natural protegida.

Videgaray apuntó que los terrenos habrán de regresar al dominio público, a través de un trámite que es exclusiva competencia del gobernador; por ello, indicó, los trabajos se tendrán que iniciar este mismo año, pues se tiene contemplado inaugurarlo el 15 de septiembre de 2010.

El panel de expertos está integrado por Carlos Gómez Flores, presidente del Foro de la Sociedad Civil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y director general de la Fundación Mundo Sustentable AC; Martín Alberto Gutiérrez, director general de Pronatura México AC.; Alfonso Iracheta, doctor en Estudios Regionales y especialista en Planificación Regional del Desarrollo, en Administración Metropolitana y miembro del Consejo Mundial Asesor de la Organización de las Naciones Unidad-Hábitat.

Asimismo, Enrique Leff, doctor en Economía del Desarrollo, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores y coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Mario Molina, profesor del Tecnológico de Massachussets y Premio Nobel de Química 1995; José Sarukhán, ex rector de la UNAM, y promotor del principal grupo de investigación ecológica en México, en la UNAM.

También está Marinela Servitje, fundadora y presidenta del Papalote Museo del Niño y presidenta del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, quien encabeza el proyecto de creación de un parque en los terrenos de la antigua refinería de Azcapotzalco en el Distrito Federal.

Los observadores ciudadanos son Carlos Mendieta, Begoña Hernaiz, Marisela Tayabas, Ranulfo Gómez, Álvaro de la Paz, Jorge Campero y Daniel Valdés.

No hay comentarios: