27/1/09

Arrancan obras en Parque Sedagro

Reforma - Estado - 27/Ene/2009

METEPEC.- Este jueves 29 de enero inicia la construcción del Parque Ambiental Bicentenario en los terrenos del Conjunto Sedagro, anunció el Secretario estatal de Medio Ambiente, Guillermo Velasco.

"Los trabajos iniciarán con movimiento de tierra, recuperación del suelo, la topografía ya comenzó y ese día la empresa dará a conocer los plazos y la forma de trabajo", reveló el funcionario.

A partir de esta fecha y dentro de los próximos dos años, el Conjunto Sedagro se mantendrá en obra, sin embargo, se prevé que en junio se abra para que los ciudadanos puedan al menos correr y caminar en el parque.

La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con una partida de 150 millones de pesos que ejercerá en esta primera etapa, los 550 restantes serán financiados por la empresa HG Desarrollos, firma que ejecutará el proyecto.

"La idea es abrirlo por partes, empezaremos por Avenida Tecnológico, por ese lado la gente va poder ir a correr y caminar en unas 20 hectáreas", detalló.

Durante la primera etapa de construcción se delimitará el predio con una cerca de plástico reciclado y se instalarán bancas del mismo material, cuyos trabajos los ejecutará una empresa diferente a HG Desarrollos.

"Para las bancas vamos a pedirle a la gente que acopie plástico, lo dé y nosotros lo vamos a dar a la empresa y ésta nos lo va a regresar en bancas", destacó.

Toda la tecnología que se ocupe en la construcción del desarrollo ambiental será sustentable, ya que la superficie del estacionamiento será de material permeable, con la finalidad de captar de agua de lluvia que se ocupará en los baños.

"Se va iluminar con celdas solares también, a la planta de tratamiento vamos a mandar las aguas que generemos y ellos nos las van a regresar para que las utilicemos en riego, aunque el mismo parque tiene sus pozos", explicó.

La Secretaría empleará un esquema en que la ciudadanía participará en la preservación y mantenimiento del parque.

No hay comentarios: