14/7/08

Tendrá Parque Bicentenario 104 hectáreas

Portal Digital
14-07-08


Una semana antes de que se cumplieran seis meses de la consulta ciudadana sobre el proyecto de urbanizar el Conjunto Sedagro, el gobierno del estado dio a conocer en una conferencia de prensa —a la que no hubo convocatoria previa y abierta— que la construcción del Parque Ambiental Bicentenario iniciará el primer cuatrimestre del año 2009, en pleno periodo preelectoral.

Después de cinco reuniones oficiales en las que se fueron delineando los elementos que deberán formar parte del Parque Ambiental Bicentenario, los trabajos del panel de expertos prácticamente están listos y serán la base para convocar a la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del parque, el cual debe considerar 104 hectáreas —en lugar de las 80 planteadas inicialmente—, de las cuales del 60 al 70 por ciento serán áreas boscosas, entre 15 y 25 por ciento, jardines; cinco por ciento serán cuerpos de agua y menos del 10 por ciento incluirán áreas de servicio.

Ayer domingo se hizo el anuncio oficial de los términos de referencia acordados por el panel, que regirán el anteproyecto y la licitación del proyecto ejecutivo.

El grupo Salvemos Sedagro informó que “todas las premisas que como grupo ciudadano establecimos han sido incluidas, y una gran parte de las ideas y elementos que propusimos también forman parte de los términos de referencia para el proyecto del Parque Ambiental Bicentenario, por lo que confiamos que los resultados serán satisfactorios”.

De acuerdo con el gobierno estatal, la educación ambiental será el eje rector del proyecto y que tendrá características ambientalistas como el aprovechamiento de la energía solar, el uso de agua de lluvia, la filtración en el encarpetamiento asfáltico, tratamiento de aguas y residuos sólidos, edificaciones sustentables, introducción de especies de flora y fauna endémicas, restauración de los ecosistemas, y el acceso será gratuito y abierto para toda la población. Sin embargo, uno de los pendientes es la figura jurídica que pueda proteger al parque, pues después de la desincoporación del terreno este tema quedó en el limbo.

De momento es imposible decretar la zona como Área Natural Protegida, aunque el gobierno estatal plantea establecerlo como un parque urbano “con condiciones de desarrollo sustentable”, lo que podría tener implicaciones privatizadoras posteriores. A finales de este año se presentará el proyecto ejecutivo y se emitirá la licitación pública correspondiente.

El parque Bicentenario se inaugurará en septiembre del 2010.

Redacción

No hay comentarios: