16/1/08

Plan urbano en Metepec divide a pobladores y autoridades

El Universal
Martes 15 de enero de 2008

El proyecto Ciudad Administrativa Bicentenario promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir un pequeño “Santa Fe” en 100 hectáreas de áreas verdes que ocupó por más de 40 años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ha polarizado a la comunidad

METEPEC, Méx.— El proyecto Ciudad Administrativa Bicentenario promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir un pequeño “Santa Fe” en 100 hectáreas de áreas verdes que ocupó por más de 40 años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ha polarizado a la comunidad.

Mientras la mayoría de la población lo rechaza, el gobierno insiste en que traerá beneficios para todos.

De acuerdo a un sondeo aplicado por EL UNIVERSAL en los principales barrios y colonias aledaños a la zona impactada por el complejo, al menos 63.19% de encuestados considera que el gobierno y los empresarios serán los únicos beneficiados.

Los resultados arrojados en la recolección de las opiniones de 500 ciudadanos —cuyo registro con nombre, domicilio, edad y actividad conserva este medio como respaldo— indican que sólo 48.5% conoce el proyecto; 33.9% lo ignora, y 17.45% no supo qué contestar.

A la pregunta: ¿Cree que el proyecto traerá beneficios al municipio?, sólo 22.16% dio respuesta afirmativa; 45.28% dijo no y32.54% respondió no saber.

Al preguntarles sobre quiénes creen que serán beneficiados con el proyecto, 3.77% optó por la respuesta que señala como principal beneficiario a la población; mientras 41.50% contestó que el gobierno, 21.69% dijo que empresarios; 14.62% consideró que “todos” —incluyendo población, gobierno y empresarios—; mientras 18.39% dijo no saber.

A los entrevistados también se les preguntó si consideraban que el proyecto afectaría sus vidas. 51.35% contestó que sí; 17.56% que no y 31.08% dijo no saber.

Desacuerdo popular

La última pregunta del cuestionario aplicado por EL UNIVERSAL el fin de semana pasado fue: ¿Está de acuerdo con el proyecto?

Más de la mitad (58.49%) contestó que NO y sólo 13.20%, que SÍ, mientras 28.30% optó por “no sé”.

El proyecto Ciudad Administrativa Bicentenario contempla un centro de convenciones para 5 mil personas, hoteles y restaurantes de lujo, centro comercial estilo Santa Fe, universidades privadas, oficinas para 4 mil burócratas, 3 mil departamentos de lujo y sedes corporativas.

Los 500 cuestionarios fueron aplicados al azar en avenidas, comercios, talleres artesanales y centros de trabajo de los barrios San Gaspar, San Lorenzo Coacalco; la cabecera municipal, centro comercial Plaza Galerías, Pilares, San Francisco y residencial La Virgen. Un total de 273 fueron contestados por hombres de entre 18 y 82 años de edad y el resto por mujeres de entre 18 y 75 años de edad.

Ma. Teresa Montaño y Eduardo Alonso
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88536.html






No hay comentarios: