8/9/08

Ven consulta con sospecha

Reforma - Estado - 8/Sep/2008

METEPEC.- La consulta para la creación del nuevo el plan de Desarrollo Urbano municipal transcurrió entre anomalías como el que se podía votar más de una vez y hubo hasta un cuestionario sobre cómo participar en el sondeo.

Encargados de la casilla ubicada en San Bartolomé Tlatelulco sugerían las respuestas a quienes contestaban las ocho preguntas de la Consulta Ciudadana sobre las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano 2006-2009.

Justificados en la falta de información sobre los tópicos que se cuestionaban, a los funcionarios se les ocurrió redactar un documento donde se podían leer frases que podían ser copiadas en la boleta.

El "acordeón" estaba impreso en hojas blancas que podían ver los habitantes de la comunidad, las cuales les ayudaban concretamente en las preguntas 5 y 8, en las que además del sí y no, debían dar un porqué.

Esto sucedió hasta que alrededor del mediodía Álvaro de la Paz, habitante de Metepec, notó lo que ocurría, tomó las hojas y se las llevó ante las protestas de los encargados de la casilla.

"Estamos sospechando que se iban a hacer esta clase de trampas, (por eso) es que venimos a ver qué era lo que pasaba en la casilla", señaló De la Paz.

Explicó que él de manera independiente estaba recorriendo las casillas para vigilar si existían irregularidades, y cuando en entrevista con REFORMA anunció que haría público el documento, un hombre se lo arrebató y huyó.

Maribel Vega, encargada de la casilla, explicó que se tomó la decisión de hacer un documento con respuestas por la ignorancia de la gente que no conoce los motivos de la consulta.

"El documento no era importante, sino que decía algunas opciones, quererle hacer un hincapié de, vamos a suponer, qué es un desarrollo urbano", dijo.

En general, los participantes en la consulta advirtieron que tomarán con escepticismo el resultado, debido a las irregularidades del proceso, como el hecho de que las urnas quedaran muy lejos de las colonias.

"Pareciera que quisieran controlar el resultado en zonas dónde pueden llevar a mucha gente a votar", acusó Luis Rena, vecino del Conjunto Sedagro.

En la urna del Parque Juárez se confirmó que para votar no hacía falta la credencial, sino un comprobante de domicilio para probar que se vive en Metepec.

Tania Hernández y Leopoldo Ávalos

No hay comentarios: