14/7/08

Destinarán 24 has. más para desarrollar Parque Bicentenario

El Sol de Toluca
14 de julio de 2008

El Gobierno del Estado de México anunció la ampliación de 80 a 104 hectáreas para la construcción del Parque Ambiental Bicentenario, que se ubicará en lo que hoy es el Conjunto Sedagro, el cual podría abrir sus puertas en una primera etapa en septiembre del 2009.

Lo anterior, lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Guillermo Velasco Rodríguez, quien además mencionó que se analiza una figura jurídica que asegure la permanencia de por vida de este espacio verde, y una opción sería denominarlo parque urbano, sin embargo, se estudia la situación.

En compañía de los integrantes del panel de expertos que se formó luego de la consulta ciudadana a la que convocó el gobierno estatal para determinar qué características debía tener este parque ambiental, Velasco Rodríguez detalló que en base a las opiniones de los especialistas, hasta un 70 por ciento de las 104 hectáreas se destinará para área boscosa, hasta un 25 por ciento de espacios jardinados, no menos del cinco por ciento de cuerpos de agua y menos del 10 por ciento de zona de servicios, y que el eje rector del proyecto es la educación ambiental.

En cuanto a este último porcentaje, el funcionario detalló que abarca la construcción del Centro de Educación Ambiental, un museo y biblioteca que podrían iniciar sus operaciones en el año 2010.

Asimismo, se pretende construir zonas deportivas, canchas de futbol, juegos infantiles, ciclopista, el proyecto también contempla áreas comerciales como servicios de comida, renta de lanchas y/o bicicletas, y finalmente, un lugar destinado a servicios y mobiliario urbano que incluye estacionamientos, módulos de atención médica y de información, equipamiento que estará listo aproximadamente para septiembre del 2009.

Velasco Rodríguez puntualizó que hasta el momento no existe un proyecto ejecutivo de la obra, pero que con el apoyo de los expertos, se revisarán detalladamente cada una de las propuestas para que el lugar sea ambientalmente sustentable.

De igual manera, pormenorizó que durante este mes se realizarán las bases de la licitación del parque, la cual se llevará a cabo en el mes de agosto, posteriormente serán tres meses para que se elabore el proyecto ejecutivo que se pondrá a consideración del panel de expertos para que verifiquen que se cumple con lo que se estipuló, y alrededor de enero del 2009, se recibirá el proyecto y una vez con ello, se iniciará el proceso de licitación pública para la construcción del parque.

Para tal efecto, Velasco Rodríguez explicó que se contrató a una empresa para que fungiera como secretaria técnica para apoyar las decisiones del panel y que se gastaron alrededor de 500 mil pesos, después se erogarán más de 10 millones para la elaboración del proyecto ejecutivo del Parque Ambiental Bicentenario, espacio que podría estar listo en el 2011 en al menos un 75 por ciento, y para finales del 2012 se pretende que esté concluido.

Cabe mencionar que en la conferencia de prensa también estuvieron presentes integrantes del panel de expertos y observadores ciudadanos como Carlos Gómez Flores, director general de Mundo Sustentable; Martín Gutiérrez Lacayo, director de Pronatura; Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio Mexiquense; Carlos Mendieta Zerón, director Fundación Tláloc, entre otras personalidades.

Al respecto, Alfonso Iracheta Cenecorta destacó que este parque será un hito en el proceso de organización de la zona metropolitana del valle de Toluca.

Por su parte, Martín Gutiérrez Lacayo, director de Pronatura, comentó que este proyecto apoyará el ordenamiento urbano de Metepec y que una de las preocupaciones de la ciudadanía es cómo garantizar que el parque permanezca con esa vocación a lo largo del tiempo; el panel en coordinación junto con las autoridades estudian las alternativas para garantizar que exista de por vida un espacio como el que se va a crear, incluso podría decretarse parque urbano.

No hay comentarios: