14/7/08

Muestran proyecto ecológico de Sedagro

Milenio Diario
13-Julio-08

De aprobarse estaría concluido en el 2012

El gobierno del Estado de México presentó el ante proyecto del Parque Ambiental Bicentenario que estará en los predios conocidos como Conjunto Sedagro, en Metepec.

Entre las novedades está la plantación de 45 mil árboles, que se sumarán a los 33 mil ya existentes.

En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez, acompañado de un panel de expertos, informó que de las 104 hectáreas que formarán el parque, del 60 a 70 por ciento serán áreas boscosas, de 15 a 25 por ciento de jardines, 5 por ciento de cuerpos acuáticos y menos de 10 por ciento para áreas de servicios.

Dichas áreas de servicios incluyen: el Centro de Educación Ambiental, un museo, una biblioteca; así como zonas deportivas, comerciales, de servicios y mobiliario urbano.

Cabe destacar que derivado de la consulta pública realizada el pasado 20 de enero para que la población definiera el destino de los predios anexos al conjunto Sedagro, se estipularon las premisas del proyecto de este Parque Ambiental.

Entre éstas destacan que hubiera un mínimo de 80 hectáreas en las que predominara el área boscosa, de acceso gratuito a la población y que contará con un centro educativo en materia ambiental.

Para definir las estrategia a seguir se conformó un panel de expertos, integrado por: Carlos Gómez, director de Mundo Sustentable AC; Martín Gutiérrez, director de Pronatura AC; Alfonso Iracheta, coordinador de Prourba del Colegio Mexiquense; Enrique Leff, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Mario Molina, premio Nobel de Química y presidente del Centro Mario Molina; José Sarukhán, investigador emérito del Instituto de Ecología y Marinela Sertvije, directora de Papalote Museo del Niño.

Para efecto de la transferencia del proceso para definir las características del proyecto, en representación de observadores ciudadanos asistió Carlos Mendieta, director de Fundación Tláloc.

El secretario del Medio Ambiente precisó que la idea es finalizar el proyecto por fases de aquí al 2012, y en esa medida será abierto al público.

Para el 2009, planean la siembra de 45 mil árboles y la reubicación de otros cientos, así como la apertura de zonas comerciales y de servicios.

Para 2010, la inauguración del Centro de Educación Ambiental, del museo, la biblioteca y las zonas ajardinadas.

Asimismo, esperan concluirlo en un 75 por ciento para septiembre de 2011 y en definitiva para septiembre de 2012, aunque los tiempos no serán definidos exactamente hasta que esté elaborado el proyecto ejecutivo, aclaró Velasco Rodríguez.

En cuanto a los terrenos que eran destinados para investigación en materia agrícola, el funcionario informó que serán trasladados a zonas rurales del estado, las cuales aún no están definidas.

Metepec/Horacio López

No hay comentarios: