15/3/09

En Metepec harán muro Bicentenario con PET

El Universal
Domingo 15 de marzo de 2009

Habilitan 100 depósitos para que habitantes donen residuos

METEPEC, Méx.— Las autoridades estatales de la Secretaría del Medio Ambiente intentarán que los aproximadamente 200 gramos de productos plásticos que produce cada persona al día en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) sean “donados” en los 100 depósitos que se habilitaron con la finalidad de recolectar 10 mil kilogramos de PET.

Los cuales servirán para edificar siete kilómetros del Parque Ambiental Bicentenario que se construye en Metepec, así como un porcentaje importante de las 3 mil bancas que tendrá en sus cien hectáreas de tamaño. “Una empresa —Reciclatec— pasa a recolectar a los centros de acopio el plástico que tengamos, lo pesan y se pasa a un proceso térmico: compactan más el plástico, lo calientan para que sea manejable y con ese material se podrán producir las vigas de la barda o las bancas del parque”, explicó Guillermo Velasco, secretario del Medio Ambiente del gobierno mexiquense.

Precisó que las vigas que actualmente se están colocando en el perímetro de lo que será el Parque Bicentenario, ocupan como materia prima plástico, por lo que una vez que se suministren al proveedor los 10 mil kilogramos de PET que se intentan recolectar, el costo de las bancas y barda disminuirá de forma sustancial. Velasco subrayó que si hay una respuesta importante de la población en la donación de su PET “se puede dar el caso que la empresa que se encargará de suministrar las bancas, así como la barda perimetral, pueda hacer esta entrega del mobiliario del parque sin costo alguno”.

Donan espacios

Recordó que a esta causa se están sumando un gran número de personas y decenas de instituciones no gubernamentales, gobiernos locales y empresas, que facilitan sus centros comerciales y plazas públicas para que en sus espacios existan puntos de acopio para este material.

Insistió que con la operación de algunas plantas que tienen como giro-negocio principal reciclar el PET, se podría estar reutilizando 40% del plástico que generan los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. “Ahorita estamos por debajo de 20% de reciclaje del PET en el estado de México”. Datos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal precisan que en la entidad cada mexiquense estaría produciendo un kilogramo de desechos, de los cuales la mitad son orgánicos y la otra inorgánicos, de estos últimos 20% es plástico-PET.

Por lo que de los residuos sólidos que se generan en todo el país, el estado de México aporta 17%, lo que representa 15 mil 226 toneladas que equivalen al peso de 15 mil 120 autos compactos.

Eduardo Alonso
Corresponsal

No hay comentarios: