7/6/09

Discurso ciudadano para la inauguración del Parque Ambiental Bicentenario en Metepec

Discurso que sería leído en el acto oficial de la Inauguración del Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, Méx el 5 de junio de 2009, a nombre del grupo de observadores ciudadanos.

Hoy, en respetuosa rebeldía al protocolo acostumbrado, no me dirigiré a los notables miembros de este presidium.

Hoy me dirijo a ti ciudadano, ciudadano en la cocina de tu hogar, en el aula y la biblioteca, en el taller, la fábrica u oficina, a ti dondequiera que ocupes un lugar en la sociedad. Me dirijo a ti ciudadano, que tuviste la determinación para hacer valer tu opinión ejerciendo el poco acostumbrado derecho de externar tu preferencia, acompañada de argumentos bien fundamentados técnica, humana y socialmente; para que respetuosamente, pero con gran firmeza, hicieras de la democracia participativa una realidad.

Me dirijo a ti ciudadano, que desde el gobierno has sabido honrar el privilegio de tu mandato, haciendo eco de las demandas de los que representas, al reconsiderar decisiones tal vez basadas en buenas intenciones, pero que se alejaban de la voluntad y necesidades de quienes te confirieron el poder de decidir.

Me dirijo a todos ustedes, ciudadanos de verdad, que supieron ejercer la responsabilidad de participar en la conformación de su entorno, llevando a cabo la histórica reversión de un proyecto, que siguiendo los conceptos tradicionales de progreso y desarrollo, atentaba contra la sustentabilidad y pretendía dar un nuevo golpe a la ya mermada calidad de vida de la comunidad local.

Todo ello quedó atrás, gracias al inteligente y sensible ejercicio de gobierno, bien entendido como la responsabilidad de conducir a la comunidad al sitio que ella misma disponga.

El Parque Ambiental Bicentenario representa un gran triunfo de nuestra comunidad en su conjunto, no sólo por el origen ciudadano de su concepto, también por el potencial de sus alcances, al concebirse como un centro de difusión de la cultura ambiental y de la administración participativa, que ayudarán a la formación de una sociedad más eficiente para lograr un mejor nivel de vida, sin atentar contra las oportunidades de las generaciones futuras. Este centro de conocimiento, no sólo dejará la enseñanza de la forma ejemplar en que fue concebido, también abonará cotidianamente a la capacitación de los ciudadanos, en la forma de convivir con las limitadas capacidades de la naturaleza para sostener la actividad humana y en el desarrollo de tecnologías capaces de aprovechar los recursos naturales sin diezmarlos. Así mismo, será centro de reflexión y motivación para el desarrollo de nuestras capacidades de organización social, a modo de lograr la gobernanza, donde los ciudadanos además de designar a los representantes en el gobierno, extendamos nuestra participación a la planeación, vigilancia y control de las actividades gubernamentales en beneficio de nosotros mismos, comprometiéndonos a llevar a cabo las iniciativas que de esto emanen, con la gran fuerza de transformación que la comunidad en su conjunto tiene.

Todavía falta mucho por hacer, falta mucho para dejar atrás la negligente apatía, el paternalismo y la insostenible degradación de nuestro entorno, falta mucho para dar a nuestra comunidad el mejor nivel de vida que la tecnología y la naturaleza puedan sustentar. No obstante, tengo la convicción de que estamos en el camino correcto, para hacer de nuestra de comunidad una comunidad próspera y sostenible.

Éste es sin duda, un gran día para todos nosotros. ¡Enhorabuena!

Gracias.

PAB, 5 de Junio de 2009.

No hay comentarios: