19/1/08

Advieten posibles trampas en consulta

El Universal
Sábado 19 de enero de 2008

Vecinos inconformes cuestionan el tipo de preguntas planteadas

TOLUCA, Méx. - Opositores a la “Ciudad Administrativa” en Metepec no descartaron que en la consulta ciudadana exista “mano negra”, ya que el gobierno estatal será juez y parte, pues las preguntas fueron diseñadas por servidores públicos y en las 20 mesas receptoras estarán sus compañeros.

Begonia Hernaiz Arze, vecina de Metepec y activista en pro de que las 104 hectáreas del Conjunto Sedagro sirvan para crear un parque público y una reserva natural y no la “Ciudad del Bicentenario”, como plantea la gestión estatal y lamentó que no se pregunte algo fundamental ¿Si quieren o no el proyecto?.

“Estamos planteando a nuestras autoridades que rectifiquen su propuesta, pues está poco sustentada, estamos documentando que uno de los objetivos del plan de desarrollo urbano estatal es conservar las zonas de producción agrícola, pecuaria y de recarga de mantos acuíferos y no permitir más urbanización en los valles de Texco, Cuautitlán y Toluca”, precisó Selma Montenegro Andrade, diputada local por el PAN y férrea opositora al proyecto, lamentó que el gobernador siga empecinado en vender un bien público para impulsar un proyecto urbano privado.

“Es una consulta que no vale; sin embargo, tampoco podemos inhibir la participación; pienso que la gente cree que éste puede ser un buen ejercicio y sí las cosas son derechas, seguro darán un sí a una reserva natural - la opción no aparece en la consulta -, entonces pedimos a la gente que va participar que apoye una reserva natural”, dijo.

La legisladora señaló que los notarios que darán fe de los resultados de la consulta que consta de tres preguntas - dos con opción múltiple y una abierta -, son simpatizantes o militantes del PRI, por lo cual será muy difícil que la contabilización sea transparentes.

De las 9:00 a las 18:00 horas del domingo podrán participar personas mayores de 14 años que presenten identificación y una vez que emitan su opinión, se les colocará tinta indeleble en el pulgar.

Habla la ciudadanía

Para algunos metepequenses - por lo menos para 6 mil que entraron a la página salvemossedagro - se trata de una consulta “simulada”, pues el propio gobierno la ha titulado Dime qué sé y qué no del proyecto Sedagro, dando por sentada su realización.

Adicionalmente el gobierno realiza un “foro” sobre el tema. Personal de la administración estatal consultado por este medio confirmó que se les ordenó a todos ingresar a la página y votar “a favor”.

Eduardo Alonso y Ma. Teresa Montaño
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88593.html

No hay comentarios: