21/1/08

‘Mano negra’ ensucia consulta sobre ‘Ciudad Bicentenario’

El Universal
Lunes 21 de enero de 2008

METEPEC, Méx.— Con casi 80 años a cuestas, Othón Dotor acudió ayer a primera hora a contestar el cuestionario de dos preguntas que el gobierno del estado de México diseñó para habitantes de esta comuna, con el propósito de saber “qué sí quieren y qué no quieren” del proyecto Sedagro, cuya realización es ya un hecho, pues no se discutió su concreción.

Othón es uno de los campesinos que resultarán afectados con el multimillonario proyecto. Su terreno, de poco menos de un cuarto de hectárea, limita con las 100 hectáreas de cultivos experimentales y campos arbolados desafectados por la Legislatura local para construir un moderno complejo estilo Santa Fe bautizado como Ciudad Administrativa Bicentenario.

“Ni siquiera lo puedo imaginar”, dice el anciano, quien sólo recuerda haber nacido durante 1932, en el barrio de San Lorenzo, donde a la fecha siembra maíz para sustento de su familia.

Este moderno Jacinto Cenobio no imagina tener que preparar su parcela, araLa, sembrarla, desyerbarla y cosecharla rodeado de enormes moles de concreto de más de 20 pisos o al lado de oficinas corporativas de lujo donde se cerrarán negocios financieros e inmobiliarios, o de un enorme centro de convenciones para5 mil personas con comercios, restaurantes y hoteles de cinco estrellas.

Asistencia oficial

Su situación es similar a la de docenas de campesinos de barrios populares de Metepec que ayer acudieron a las urnas en la cabecera municipal para manifestar su rechazo al proyecto y competir con miles de servidores públicos, policías, secretarias, directivos, subdirectores y demás funcionarios a quienes desde Palacio de Gobierno les ordenaron ir a “votar” en favor del proyecto.

La urna que en la ex concha acústica de los portales de Toluca fue abierta expresamente para que los funcionarios acudieran en masa a sufragar, aunque también lo hicieron en la mesa instalada afuera del Conjunto Sedagro.

En total se abrieron 20 centros de votación en Metepec y en Toluca, a partir de las 9:00 horas y se repartieron 50 mil papeletas.

Desde temprana hora los funcionarios de gobierno abarrotaron las casillas. Los 20 centros fueron operados y controlados en todo momento por personal del gobierno mexiquense y en cada uno instalaron pantallas que persuadían a votantes de avalar el proyecto; además en las filas, mientras la gente esperaba su turno, se repartían trípticos con información muy escueta de Ciudad Administrativa Bicentenario y la exponía como un proyecto favorable.

Los folletines también descalificaban supuestos “mitos” surgidos en torno al proyecto y rechazaban que se trate de un bosque, que se cortarán árboles o que habrá casinos.

Por otra parte, las papeletas que se entregaban a todos, incluso a niños de 14 años, sólo planteaban “Dime qué sí quieres del Proyecto Sedagro” y en otra “Dime qué no quieres”. En ambas las opciones se repetían: Restaurantes, comercios, áreas recreativas, oficinas corporativas, oficinas privadas, hoteles, instituciones educativas, un hospital —sin aclarar que serán privados— y casa de las artesanías.

Al final de las preguntas se dejó un espacio para que la gente opinara lo que quisiera.

Al respecto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en declaraciones expresadas el pasado jueves en Naucalpan, calificó como “aberrante que dentro de la ciudad haya tierras de cultivo”, aunque también “aberrante” le parece a Othón que en medio de su campo se pretenda erigir una ciudad.

Los resultados de la consulta aplicada por el gobierno estatal sobre el asuntose darán a conocer en los próximos días.(Con información de Rebeca Jiménez, corresponsal)

No hay comentarios: