17/1/08

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de ciudadanos que presenta al gobierno un proyecto para el Conjunto Sedagro que promueva el crecimiento de toda la región, respete los lineamientos del ordenamiento urbano y permita conservar el carácter público de ese espacio.

Estas propuestas las hacemos con base en los lineamientos determinados por el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México que entre sus objetivos indica: “Mejorar las condiciones ambientales y preservar zonas agrícolas, pecuarias, forestales y de recarga acuífera, evitando su urbanización. Sobre todo en los valles Cuautitlán-Texcoco, Toluca y Lerma, así como en la Sierra de las Cruces, entre otras”.

Considerando también los documentos oficiales de la Comisión Nacional del Agua que señalan que es una zona que se encuentra en un régimen de veda rígida, donde no es posible perforar más pozos para proveer agua.

Celebramos la atinada decisión y compromiso del Sr. Gobernador Enrique Peña Nieto, que públicamente señaló el 22 de enero, de convertir el actual espacio que ocupa el Conjunto Sedagro, en lo que será el Proyecto Ecológico Sedagro. Proyecto de desarrollo sustentable que habrá de tomar en cuenta las recomendaciones de profesionales y expertos.

Esta decisión es una señal muy positiva y significativa, a favor de un progreso con mayor solidez en todo el Valle de Toluca.

El nuevo concepto del proyecto para la zona de Sedagro, habrá de contribuir, de manera señalada, a frenar y corregir el deterioro y sobreexplotación de los recursos naturales en este Valle de Toluca.

Consideramos que la prudente determinación tomada por Usted, sobre el proyecto original para el aprovechamiento de las áreas de Sedagro, basado en la manifestación expresa de la ciudadanía, permitirá fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, y confirma que el respeto, la participación y la responsabilidad, permiten lograr la coordinación y conciliación de intereses entre gobernantes y gobernados en función del bien común.

El destinar los espacios para la creación del Proyecto Ecológico Sedagro conlleva evidentes beneficios de largo alcance, que en una primera identificación abarcarían:

  1. La preservación de la condición pública del espacio.
  2. Tener la oportunidad de impulsar más la investigación que ya se realiza en nuestro Valle, relacionándola con el trabajo que realizará el Centro de Educación Ambiental propuesto.
  3. Mejores estándares en la zona de áreas verdes por habitante, avanzando del estimado actual en Metepec de 4.8 m2 por persona, a lo que recomienda el programa Habitat, de Naciones Unidas de al menos 9 m2 de áreas verdes por habitante.
  4. Recarga de los acuíferos en la región, para la que los dictámenes de la Comisión Nacional del Agua establecen un régimen de veda rígida, que impide perforar más pozos. De hecho ya actualmente el mismo Valle de Toluca se ve forzado a importar agua de la cuenca contigua del Río Balsas.
  5. Brindar importantes servicios ambientales: reducción de la contaminación atmosférica, generación de oxígeno y fijación de bióxido de carbono.
  6. Regulación del microclima de la región.
  7. Disponer de un espacio de esparcimiento para las familias que favorezca la salud pública de manera integral, tanto en lo físico como en lo mental.
  8. Contribución al esfuerzo internacional para el control de emisiones y enfrentar el cambio climático.
Como ciudadanía comprometida, ofrecemos nuestro apoyo subsidiario para sumar esfuerzos en este proyecto, que seguramente podrá convertirse en modelo para otras regiones del Estado y del país. Nos dará mucho gusto participar en el 2010 en la inauguración del Proyecto Ecológico Sedagro, en ocasión de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.

GRUPO A FAVOR DE LA RESERVA NATURAL BICENTENARIO
SEDAGRO PULMÓN VERDE