9/1/08

¡Foro Ciudad Sana!

Hablar de gobernabilidad es entender que el camino que sigue el estado, entendido éste como sociedad y gobierno, es reflejo fiel de las necesidades e intereses de los diferentes sectores de la sociedad, ocurriendo entonces que las propuestas que van de la sociedad hacia el gobierno y viceversa apuntan hacia un mismo sentido.

Lograr lo anterior no es fácil y menos aún cuando no se toma en cuenta la participación de la ciudadanía o peor aún si se le aprovecha utilitariamente. Soslayar la importancia de lograr esquemas de gestión auténticamente incluyentes de la participación social es un gran error, y lo es más cuando se hace con premeditación tratando de ocultar la realización de un proyecto como el que nos ocupa el día de hoy.

Existen incontables argumentos sociales, ambientales, económicos y jurídicos que soportan el rechazo a la iniciativa de decreto presentada el pasado 5 de diciembre de 2007 para autorizar la desincorporación de 104 Has del patrimonio público del Estado de México, que actualmente integran al Conjunto SEDAGRO.

De entrada, resulta sospechoso que la parálisis legislativa reinante se vea de pronto superada para dictaminar y aprobar en apenas 9 días sin consultar a la ciudadanía ni a especialistas en urbanismo y medio ambiente lo que se pregona como Ciudad Administrativa. Este proceder de parte de nuestras autoridades está lejos de contribuir a encaminarnos hacia un clima de gobernabilidad.

El “Grupo Pro Reserva Natural Bicentenario, SEDAGRO Pulmón Verde” es un movimiento ciudadano genuino, que ya suma a más de 2000 adherentes en apenas 19 días, 2000 personas entre vecinos de todos los puntos de Metepec y Toluca, niños, organizaciones ambientalistas, comerciantes, cámaras, empresarios, etc. ¿Qué nos une? El interés público, la conciencia y los argumentos.

Que quede muy claro, este grupo se formó y crece exponencialmente ante el agravio que sentimos como sociedad, el tema en si mismo nos ha convocado a estar unidos y actuar para no dejar que unos cuantos tomen las decisiones trascendentales a partir de un solo criterio, maximizar la ganancia económica para unos cuantos particulares.

SEDAGRO es un bien público, inscrito dentro del Patrimonio Público del Estado de México, el gobierno no es dueño, sólo administra y, un buen administrador está contratado para preservar e incrementar el patrimonio no para malbaratarlo. El “Grupo Pro Reserva Natural Bicentenario, SEDAGRO Pulmón Verde” está luchando por lo que nuestros “representantes populares” debieran hacer, velar por el interés público. Nosotros estamos luchando porque un bien público no sea privatizado, queremos que siga siendo de todos pero ahora también exigimos se convierta SEDAGRO en un modelo de Reserva Natural enclavada en una metrópoli tan importante como lo es el Valle de Toluca.

Esta razón, que SEDAGRO es un bien público, debería ser suficiente para que las autoridades entiendan que no se puede realizar proyecto privado alguno a costa de un bien público, a costa de todos nosotros. La Ciudad Administrativa es un proyecto para un desarrollador inmobiliario, es un proyecto privado, entonces no tiene lugar en SEDAGRO.

Si lo anterior no fuera suficiente bastaría con señalar enfáticamente que SEDAGRO señores funcionarios, es un tesoro ambiental y social, SEDAGRO es un conjunto de 100 Has. de áreas verdes, SEDAGRO se encuentra ubicado dentro de una zona urbana, cuenta con corredores forestales, bosque joven –plantados con recursos públicos-, áreas de cultivo experimental, áreas jardinadas y de vegetación, así como construcciones menores, en suma, reúne perfectamente la definición de áreas verdes que algunos funcionarios de primer orden se han atrevido – o visto obligados – a negar. SEDAGRO presta valiosísimos servicios ambientales tales como generación de oxígeno, fijación de CO2 –gas de efecto invernadero causante del calentamiento global- que no se realiza únicamente por los árboles existentes sino por el conjunto de las áreas verdes, la recarga del acuífero aproximadamente del orden de los 850,000 m3 de agua, basta recordar que Metepec se abastece de pozos, y se está atentando precisamente contra el ciclo hidrológico de recarga, SEDAGRO es habitat de diferentes especies animales y flora, tiene una capacidad instalada para producir 2,000,000 de árboles tan sólo en uno de los dos invernaderos con los que cuenta, SEDAGRO permite que no haya contaminación auditiva ni visual, ofrece un paisaje que invita al descanso mental, contribuye a la regulación del microclima, entre muchos otros.

De construirse la Ciudad Administrativa no solo perderemos estos beneficios, sino que habrán de potenciarse diferentes problemas en la gestión ambiental y de servicios. Por ejemplo, no sólo se perderá la capacidad de absorción de CO2 que actualmente tienen los 30,000 árboles y el resto de las áreas verdes sino que se incrementará notablemente la generación de gases de efecto invernadero por la demanda energética, el transporte privado y público, los edificios, las 3000 viviendas, los servicios para los comercios y corporativos.

Ya se preguntaron dónde van a estacionar los coches de 4000 burócratas, 9000 nuevos habitantes, cómo van a circular éstos autos y los de las miles de personas que nos veamos obligados a realizar algún trámite. En el mismo sentido se han puesto a analizar cómo van a darle un manejo integral a los residuos sólidos, tiene el Ayuntamiento capacidad para hacer frente a este reto, cuenta el Estado de México con rellenos sanitarios regionales operando sin el riesgo de ser cerrados por la oposición de la gente. Sabemos que sin agua no hay vida, ¿Existe cobertura del 100% y permanente del vital líquido en los diferentes barrios del Valle de Toluca? Esto si es una demanda ciudadana.

Los impactos ambientales negativos no sólo nos afectan a nosotros sino que son globales. Parece que esto todavía no lo entienden algunos funcionarios o lo consideran poco relevante, ya que contrario a lo que se discute y acuerda internacionalmente sobre la importancia de preservar áreas de reserva y áreas verdes para las metrópolis, el gobierno del Estado de México le dice al mundo, conmigo no cuenten.

El reporte GEO4 del PNUMA enuncia como práctica inadecuada que las autoridades locales al verse presionadas a atender los retos del incremento poblacional optan por soluciones de corto plazo e insostenibles, como por ejemplo comprometer áreas de reserva y áreas naturales para darle cabida a vialidades, oficinas, complejos industriales y otros usos con un valor económico alto. Este cambio no debe permitirse, no pueden estar equivocados 2500 científicos que lo recuperan en el Panel Internacional contra el Cambio Climático. Además, la pérdida de áreas de reserva y verdes es irreparable e insustituible.

El gobierno del Estado de México tiene ante si una oportunidad histórica de tomar una decisión que rompa con las inercias que ya demostraron su poca eficiencia, ceñirse realmente a los principios del desarrollo sustentable de cambiar los actuales esquemas para dar paso a los que antepongan el valor ambiental y social.

Sr. Gobernador, la sociedad puede trabajar conjuntamente con el gobierno para hacer de SEDAGRO la Reserva Natural Bicentenario y reubicar el proyecto de la Ciudad Administrativa para que sirva como detonador de un nuevo polo de desarrollo en el Valle de Toluca. Esta decisión abonaría hacia la gobernabilidad, trascendería espacio y tiempo, sería un modelo a seguir que traería el reconocimiento internacional y local, así como el bienestar directo para 1.5 millones de habitantes. No perdamos esta oportunidad única.

Hoy escucharemos la posición de reconocidos representantes de diferentes sectores de la sociedad como el académico, comercial, político y social. Lo que pretendemos es que cada vez más personas cuenten con información y opiniones calificadas para enriquecer su proceso de análisis y puedan sumarse a esta lucha a favor de la vida, a favor de la “Reserva Natural Bicentenario, SEDAGRO Pulmón Verde”, así como la reubicación de la Ciudad Administrativa.

A nombre de las 2000 personas que nos hemos adherido al grupo me complace agradecer su presencia e interés, hagamos de este Foro Ciudad Sana un ejemplo de cómo la sociedad puede organizarse y fortalecer su presencia ante las autoridades, hagamos que nuestra voz cuente.

Muchas gracias
Carlos Mendieta

Con tristeza escuchamos de voz de un funcionario involucrado en el “Sedagrazo” cuando una persona del grupo Pro Reserva Natural Bicentenario le cuestionó el por qué no hacían el proyecto en otro lugar que no fuera un bien público, él sólo atinó a responder “no queremos meternos en problemas sociopolíticos con los ejidatarios…, además es la alternativa que nos permite no gastar en la adquisición del terreno, aspecto que determina o no la viabilidad económica de estos proyectos”. Claro que esto no se menciona abiertamente en las declaraciones que realizan los “funcionarios”, algunos de los cuales se han atrevido a defender el proyecto sin conocerlo.

Por qué creer en un interlocutor que hace caso omiso de compromisos hechos de cara a la sociedad y a los acuerdos internacionales a los que se suma con bombo y platillo, como es el caso de la Carta de la Tierra, el Programa Ciudadanía Ambiental Global. Lo que es evidente lejos del descaro es una aceptación implícita del gobierno del estado que a todos debe preocuparnos, el mensaje entre líneas es “No tenemos credibilidad, no se confía en las instituciones formales, por ello no podemos proponer un proyecto a la sociedad de manera abierta en terrenos que implican convencer a sus habitantes, y no lo podemos hacer porque no creen en lo que les ofrecemos y les garantizamos –en las zonas aledañas al Aeropuerto de Toluca que no quieren vender sus tierras con justa razón, ahí están los rechazos a los rellenos sanitarios, la inconformidad de los pobladores-

No hay comentarios: