17/1/08

Colaboración de la Organización Libre para el Desarrollo Sustentable

Recibimos la siguiente colaboración de la Organización Libre para el Desarrollo Sustentable, quienes nos expresan que se unirán a la Caminata Pacífica Salvemos Sedagro, del próximo sábado 19 de enero.

¡Gracias y bienvenidos a la Caminata Salvemos Sedagro!

__________

Toluca Mex; a 16 de enero del 2008

De seguro estarás enterado del Proyecto de la "Ciudad del Bicentenario", el cual es un MISTERIO, porque todos hablan de él, pero nadie sabe a ciencia cierta qué incluye, porque no se ha dado a conocer en toda su magnitud, tal vez porque no conviene que la ciudadanía esté enterada; y que está planeado en los terrenos de SEDAGRO en un espacio de 100 hectáreas, en el cual se desarrollan investigaciones agrícolas, frutícolas y sílvicolas (a cargo ICAMEX: Instituto de Ciencias Agrícolas del Estado de México). Además de acuerdo con sus características de suelo, su vocación es agrícola y un área EXCELENTE DE RECARGUE DE ACUÍFEROS DEL VALLE DE TOLUCA

Los ciudadanos podemos manifestarnos EN CONTRA ya que:

1. EL PROYECTO ES UN MISTERIO: si la idea es construir un Santa Fé, con oficinas públicas, incluida casa de gobierno estatal¿por qué no elegir otros terrenos áridos y sin vocación agrícola? como hicieron en Santa Fé, al construir sobre minas de arena y basurero

2. SI LA IDEA ES "CENTRALIZAR" los servicios públicos:¿qué no estamos viendo los grandes problemas de hacinamiento que causan estas políticas de "desarrollo urbano" concentracionista?

3. METEPEC necesita espacios de recargue de acuíferos, no solo áreas administrativas o comerciales, como ya las hay. La escasez de agua en el valle de Toluca-Metepec y áreas cercanas es YA UN HECHO!

4. EL BICENTENARIO puede celebrarse con una obra en beneficio verdadero para la comunidad:¿por qué no crear un ÁREA VERDE PÚBLICA, como el "Bosque del Bicentenario"?

5. Ante el calentamiento global es necesario decisiones políticas inteligentes y congruentes al verdadero desarrollo sustentablefuera de intereses a corto plazo y ganancia para unos cuantos particulares.

Te invito a manifestarte EN CONTRA de esta decisión en:http://www.salvemossedagro.org/


ORGANIZACIÓN LIBRE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Preocupados por el desorden climático y el mal uso de los recursos, trabajando bajo el orden de las vertientes del Desarrollo Sustentable y en vista del desacuerdo sobre la Privatización y/o venta del Conjunto Sedagro; la sociedad civil y ésta organización manifestamos que no es viable por los siguientes aspectos:

AMBIENTAL: No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos, a la capacidad de asimilación del ecosistema.

INSTITUCIONAL: Un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas y la acción del Estado así como un excesivo centralismo son claramente insustentables. La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralización política administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organización y participación ciudadana.

TECNOLOGICAMENTE: Se requiere una aceleración de la innovación y el desarrollo tecnológico para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades económicas, así como para mejorar la calidad de la producción, es necesario desarrollar tecnologías apropiadas y de pequeña escala para el incremento de la productividad agrícola. De este modo, la construcción de una “Ciudad Administrativa” estaría violando este postulado, pues afecta totalmente en el desarrollo de tecnologías como los invernaderos que existen dentro del conjunto y las pruebas que el ICAMEX realiza en ellos.

ECONOMICAMENTE: La actividad económica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio continúa". El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan. En Sedagro y organismos como Probosque se da impulso a el desarrollo agrícola, de modo que si se modificara el objetivo del conjunto, afectaría al sector agrícola.

SOCIALMENTE: El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.

No hay comentarios: