16/1/08

Encuesta / Rechazan la venta del predio

Reforma - Estado - 16/01/2008
Por Rodrigo León

La mayoría de los habitantes de Metepec y Toluca están en contra de que el Gobierno del Estado venda el Conjunto Sedagro para construir la Ciudad Bicentenario.

Una encuesta realizada a 400 adultos en ambos municipios, revela que el 74 por ciento de los consultados en Metepec rechaza la venta del predio propiedad del Gobierno estatal, mientras que un 73 por ciento se opone a que la Ciudad Bicentenario se haga ahí.

Ambas posturas son compartidas por la mayoría de los habitantes de Toluca, en un 61 y 53 por ciento, respectivamente.

El estudio señala que más del 70 por ciento de los entrevistados en los dos municipios cree que las autoridades deberían someter a consulta pública el proyecto.

Si hubiese un referéndum, el 71 por ciento de los encuestados en Metepec dice que votaría en contra, lo mismo que el 61 por ciento en Toluca.

En ambos municipios prevalece la idea de que el Gobierno de Enrique Peña cometería un error si el proyecto avanza tal y como está planteado hasta ahora.

El Congreso mexiquense aprobó el 15 de diciembre la desincorporación de las 100 hectáreas que ocupa actualmente el Conjunto Sedagro en Metepec, para convertirlas en una Ciudad Bicentenario.

En ella se planea edificar 3 mil viviendas, un centro de convenciones para 5 mil personas, plazas comerciales, hoteles, escuelas, hospitales y un parque de mínimo 20 hectáreas.

La desincorporación para fines de venta fue aprobada por 65 de los 75 diputados del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia; el resto no asistieron en la sesión.

Las autoridades asignarían el proyecto a un particular, quien pagaría el terreno, estimado en 890 pesos por metro cuadrado, con las obras de la Ciudad.

De acuerdo con la encuesta, el rechazo a la venta de Sedagro no significa oposición a la Ciudad, pues poco más de la mitad de los consultados opina que sí debe construirse, pero en otro lugar.

Respecto al impacto en la calidad de vida, los habitantes de Metepec y Toluca se muestran divididos; los primeros piensan en un 47 por ciento que empeoraría, mientras que el 41 por ciento en Toluca opina que mejoraría.

No hay comentarios: