19/1/08

Palábras de Álvaro de la Paz

A continuación reproducimos las palábras de Álvaro de la Paz durante su intervención en el cierre de la Caminata Salvemos Sedagro, en el Parque Juárez (Kiosco) de Metepec.
__________
Metepec, Estado de México, 19 de Enero de 2008.

SALVEMOS SEDAGRO

El gobierno del Estado de México ha tratado de justificar el proyecto de la “Ciudad Bicentenario”, diciendo que atiende la prioridad de lograr el desarrollo económico teniendo ciudades competitivas. Considera al desarrollo urbano como una herramienta para fomentar la actividad económica, la competitividad y el desarrollo social. Habla de dinamismo, uso eficiente, finanzas sanas, nuevas inversiones, etc, etc, etc.

Yo me pregunto, si dentro de toda esta palabrería empresarial hay un lugar para la gente. De qué nos sirve el progreso económico, cuando consumimos la vida encerrados en nuestros centros de trabajo, otra buena parte encerrados en nuestros autos o en un transporte público. De que nos sirve el progreso económico, si el resto de nuestras vidas la pasamos encerrados en nuestras casas, porque no hay donde estar, porque no hay donde gozar de un espacio vital; porque tenemos miedo a estar fuera, miedo a la violencia que provoca el estrés y queremos evitar el sufrimiento que nos causa el ruido, la contaminación visual y del aire, el frenesí de la ciudad en movimiento.

Yo me pregunto que va a pasar cuando ya no existan lugares tranquilos a donde huir, para refugiarnos, para recuperar la cordura, para tomar aire y fuerza con la que podamos continuar consumiendo todos esos productos que “no pueden faltar en tu vida”. Seguramente nos comeremos unos a otros, como hacen las ratas cuando se hacen plaga.

La mayoría de nosotros conocimos un Metepec muy distinto; un pueblo cálido que invitaba a la creatividad, al sosiego de las actividades tranquilas y al disfrute de la vida. Otros que acaban de llegar, vienen buscando precisamente esto e irónicamente con nuestra sola presencia, hemos destruido aquello que anhelábamos.

Vuelvo a preguntarme: ¿Hasta donde y hasta cuando seguiremos diezmando todo lo que nos rodea? Y en este mismo crimen, pagando con la infelicidad y el dolor que nos causa.

La respuesta es simple: ¡Aquí y ahora! Ya basta de la irresponsable y miope destrucción, ya basta del absurdo concepto de riqueza que nos empobrece. Despreciemos el erróneo concepto de primer mundo tipo Santa Fe, que ya representa un fracaso de la urbanización mercantilista, que no da espacio vital para el bienestar e ignora los catastróficos efectos a futuro, de la excesiva concentración urbana.

Los Promotores de este “Proyecto”, con orgullo promulgan una imagen moderna de Metepec, “polo de atracción” y vaticinan ansiosos la próxima integración de Metepec a la zona poniente de la Cd. de México. Lo increíble es que la mayoría de ellos viven aquí. Yo les pregunto ¿Por qué?

No van a poder contestarme honestamente, ellos igual que Yo, somos protagonistas de este monstruoso crimen.

La conservación de este predio, no va a salvar a Metepec ni al valle de Toluca, sólo los va a hacer menos horrendos e inhabitables.

Salvemos el conjunto Sedagro,
es lo mínimo que podemos hacer.

Álvaro de la Paz Zavala,
vecino de Metepec, Méx.

No hay comentarios: