23/1/08

Por el rechazo de colonos, se cancela el proyecto Sedagro

La consulta reveló que más de 60% no querían viviendas y edificios

Anuncia Peña Nieto la construcción de un parque público, un centro de investigación y oficinas públicas

Falta revocar privatización de tierras

Metepec, Méx., 22 de enero. Más de 60 por ciento de los habitantes de este municipio que participaron en la consulta sobre el destino del Conjunto Sedagro –que actualmente aloja oficinas gubernamentales, entre ellas las de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que dan nombre al lugar–, se manifestaron en contra de que allí se edifiquen viviendas y oficinas corporativas. Por ello, la administración que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto determinó cancelar la privatización y urbanización de las 104 hectáreas del complejo.

El mandatario anunció este martes que en lugar de las oficinas de gobierno se construirá un parque público de 80 hectáreas, un centro de investigación ecológica y un complejo administrativo moderno.

La resolución de Peña Nieto –quien participará en el Foro de Davos a partir de este miércoles– fue festejada por la población de Metepec que se oponía al proyecto original. Los grupos ciudadanos organizados en contra de la privatización del complejo adelantaron que serán “observadores rigurosos” de que la decisión del gobernador, de hacer de Sedagro una reserva ecológica, se cumpla al pie de la letra.

La determinación de dar marcha atrás a la iniciativa original –aprobada por el Congreso local el pasado 15 de diciembre– ocurrió dos días después de la consulta pública que el gobierno mexiquense realizó, ante la creciente resistencia de la población del valle de Toluca a que en Sedagro se edificaran un centro de convenciones, establecimientos comerciales, hospitales y escuelas privadas, así como más de 3 mil viviendas, entre otras obras.

El gobernador Peña Nieto encabezó esta mañana un acto en terrenos de Sedagro para dar a conocer la decisión. Invitó a más de mil personas, entre ellas empresarios, maestros y vecinos del municipio.

Antes del anuncio, el secretario de Finanzas estatal, Luis Videgaray, dio cuenta de los resultados de la consulta pública. Informó que un tercio de los 12 mil 322 ciudadanos que participaron se manifestaron por que Sedagro se convirtiera en parque público, con áreas deportivas; 64 por ciento demandaron “no más viviendas” y 62 por ciento se opusieron a la instalación de oficinas corporativas.

En seguida, el gobernador dio a conocer su determinación: “Se construirá un parque público de 80 hectáreas, cuatro veces el tamaño de la propuesta original, con áreas para el deporte, la convivencia familiar y las expresiones artísticas y artesanales”, señaló.

Este conjunto “incluirá un centro de educación ambiental, un espacio para capacitación y para generación de proyectos ecológicos”. Las oficinas públicas se limitarán al perímetro donde ya existen espacios gubernamentales, y “se diseñarán bajo un concepto ambientalista, para convertirlas en las primeras oficinas verdes”, acotó.

Peña Nieto enfatizó que se cancelaba toda construcción de viviendas y oficinas para empresas privadas y que los terrenos seguirán siendo propiedad del gobierno estatal. El centro de investigación agrícola que opera en estas tierras se reubicará en otro municipio.

Tras su anuncio, el mandatario instruyó a “las secretarías correspondientes” desarrollar el nuevo proyecto, apoyándose en un panel de expertos en materia ambiental reconocidos mundialmente, que asesoren en el diseño, determinen la viabilidad de usos adicionales y transparenten la realización del nuevo plan.

Antes de que Peña Nieto concluyera su mensaje, vecinos de Metepec festejaron el anuncio. “Con esta determinación ganamos todos, incluso el gobernador”, dijeron.

Previamente, el subsecretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, “invitó” a la diputada panista Selma Montenegro, principal opositora a la privatización y urbanización de Sedagro, a “abandonar el lugar”.

La diputada frunció el ceño. “Éste no es un acto político”, le recriminó Luis Miranda. La legisladora respondió: “No vengo como diputada, sino como una ciudadana más”.

La otra legisladora por Metepec, la priísta Ana Lilia Herrera, fue bien recibida y se saludó con Miranda efusivamente.

“No me sorprende su actitud. Siempre hay personas de este tipo”, dijo Selma Montenegro, quien agregó que ahora sólo resta esperar que el gobernador turne una nueva iniciativa para reincorporar las tierras de Sedagro al patrimonio mexiquense.

“El decreto para desafectar y enajenar Sedagro debe revocarse, y se debe enviar una nueva iniciativa para reincorporar este predio al patrimonio estatal”, comentó.


Israel Dávila (Corresponsal)

No hay comentarios: