9/1/08

¿Venden en Edomex a desarrolladores el único espacio arbolado de Toluca?

Alfonso Iracheta*


Hace unas semanas, el gobierno del Estado de México decidió desincorporar 100 hectáreas del suelo arbolado y con magníficas condiciones ambientales dentro de la zona más densamente poblada de Metepec, en la zona metropolitana de Toluca, para venderlo a desarrolladores, quienes pretenden construir: un conjunto administrativo gubernamental, un hospital privado, una universidad privada y otras instalaciones además de comercios y residencias.

Este predio pertenece al Conjunto Sedagro, que se caracteriza por ser el único espacio realmente arbolado de toda la metrópoli un claro patrimonio de la sociedad.

Este acto de profunda irresponsabilidad social y ambiental fue apoyado de manera grotesca por la gran mayoría de diputados locales que han dejado muy clara su falta de independencia del ejecutivo y, sobre todo, su profunda ignorancia sobre el significado de su decisión.

Cualquier ciudadano que radique en el valle de Toluca coincidirá que es probablemente la metrópoli más desordenada e insustentable de las de su porte en el país. Igualmente, que si algo es fundamental para la convivencia ciudadana y para mejorar la vida urbana, es el rescate del espacio público y no su desaparición. Mientras que en la mayor parte de las ciudades civilizadas la lucha se da por el espacio público ante las presiones inmobiliarias, nos encontramos que el gobierno, en lugar de defenderlo, se ha convertido en un desarrollador más, con los mismos intereses.

Una acción de esta envergadura, en cualquier ciudad, es sujeta de consulta por el inmenso impacto regional, ambiental y urbano que genera. El gobierno del Estado de México, sin tomar en cuenta esta condición elemental de la política, sorprendió a los ciudadanos con esta lamentable iniciativa.

Y no es que estemos en contra del aprovechamiento adecuado del suelo en la metrópoli. Lo que es inaceptable, por una parte, es el hecho que el propio gobierno pierda el piso y no entienda que su función es rescatar lo público en vez de privatizarlo y, por la otra, que ante la profunda crisis urbana de la Zona Metropolitana de Toluca, en lugar de preservar un patrimonio social y ambiental, se decida reconcentrar usos de alta intensidad donde ya los problemas de tráfico y convivencia son muy complejos.

Por las razones anteriores, es fundamental un acuerdo entre la sociedad y el gobierno para que la decisión final sea la más adecuada para el desarrollo socio-espacial de la metrópoli.

Desde este espacio hago un llamado a las organizaciones sociales, los medios de comunicación y, especialmente, a la autoridad municipal para que, con respeto a la ciudadanía, realicen una consulta pública que permita poner sobre la mesa las distintas opiniones. Si, en efecto, vivimos en una sociedad supuestamente democrática y tenemos un gobierno que presume ser incluyente, no existe razón alguna para no hacerlo. Es una oportunidad única para rescatar y poner en valor lo que es de todos y no privatizarlo.

* Consejo Mundial Asesor de ONU Habitat, Consejo Directivo de Metrópoli 2025


Artículo publicado originalmente en http://www.metropoli.org.mx/

No hay comentarios: