10/1/08

¡Tú puedes ayudar!

¿Quieres saber cómo puedes ayudar?

¡Es muy fácil!

  1. Se proactivo
  2. !Sumate con tu firma! - firmando aquí
  3. Revisa frecuentemente la informacion de esta página y mantente informado
  4. Difunde http://www.salvemossedagro.org/ entre todos tus conocidos y contactos
  5. Recolecta firmas en papel - aquí encontrarás cómo hacerlo
  6. Asiste a los eventos públicos de este grupo

Manda tus ideas o sugerencias a opinion@salvemossedagro.org

Grupo Pro Reserva Natural Bicentenario,
Sedagro Pulmon Verde
¡Defendiendo los bienes (el interés) público(s)
y al tesoro ambiental que es Sedagro!

10 comentarios:

fernandomr dijo...

Como vecino y ciudadano de Metepec apoyo la conservacion de Cedagro como una reserva ecologica. Por un mundo mas habitable conservemos y mejoremos lo que tenemos
Gracias

ceb dijo...

Soy de la idea que el asunto de SEDAGRO se debe analizar en el contexto del inminente crecimiento que está teniendo y querámoslo o no, va a seguir teniendo Metepec en el corto y mediano plazo. ¿Que tipo de desarrollo deseamos para Metepec?, ¿de que nivel?
Por un lado se tiene la intención de las autoridades municipales de aumentar la densidad de población a través del cambio de usos del suelo en las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano que están en proceso, con el consiguiente crecimiento adicional al que se tenía proyectado, tanto de población, vehículos, basura, consumo de agua, etc. (la cual no he visto que haya sido criticada).
Por otro lado se tiene, el proyecto SEDAGRO que constituye un 'polo de desarrollo' que traería consigo considerables inversiones, empleos, proyección internacional, etc.
En realidad lo que nos está sucediendo es que en lugar de analizarse lo que más nos convenga como proyecto de Municipio y proyecto de vida que deseemos, se ha politizado la polémica suscitada por un mal manejo de difusión y de un ante proyecto ambicioso dispuesto a sacrificar las 30 Has. arboladas.
Entre los principales argumentos en contra del proyecto SEDAGRO se esgrimen los problemas de vialidades y de agua.
Ante las dos perspectivas en que nos encontramos, definitivamente prefiero pensar en un Metepec con impulso económico con vivienda de baja densidad, en el cual el impacto de los problemas de vialidades, basura, agua, etc. son mucho menores, a una zona urbana de alta densidad de población con los consecuentes problemas que sabemos traería.
No se trata de politizar si hay que oponerse al proyecto de los ricos, y que hay que apoyar a los pobres. Se trata de analizar que nos conviene más a los ciudadanos de Metepec. ¿Que acaso al aumentar la densidad de población nos beneficia a los que ahora vivimos aquí? o en realidad los beneficiados serían miles y miles de inmigrantes que tendríamos de otras partes del Estado y del País, que vendrían a demandarnos servicios para los cuales no contamos con la infraestructura necesaria.
El proyecto SEDAGRO con las inversiones y empleo que generara, beneficiaría directamente a los actuales pobladores de Metepec, por incremento en los valores de sus tierras, más opciones de empleo, de servicios y escuelas.
Creo que la solución es encontrar un proyecto SEDAGRO que no abuse, que sea sustentable, que respete y de ser posible incremente las 30 Has. arboladas que se tienen, y que sobre todo, nos tome en consideración.
No entiendo esas posturas populistas que critican que con el desarrollo de Metepec solo se han beneficiado los ricos, por las grandes inversiones comerciales y habitacionales que se han realizado, y por el nivel económico de vida que va en ascenso. ¿Que acaso los auténticos vecinos de Metepec no se han visto altamente beneficiados por este nivel de desarrollo? Ya quisieran los municipios vecinos de San Antonio de la Isla, San Mateo Atenco, Calimaya, etc. estar en nuestra situación, de ver incrementado su patrimonio y no tener que venir ellos a Metepec, a sus compras, a trabajar, a las escuelas, etc. Basta ver lo que le está sucediendo a Toluca.
El desarrollo de Metepec no lo podremos detener y seguramente traerá consigo problemas propios al crecimiento. Espero que seamos lo suficientemente sensatos para no dejarnos politizar y que en realidad apoyemos y participemos en el proyecto que nos de el nivel de vida al que aspiramos para nuestros hijos.

Rocio dijo...

Creo que para opinar del tema es importante tener conocimiento de lo que realmente pasa, es lógico que haya posturas y opiniones diferentes siempre y cuando sean basadas en hechos verídicos porque no hay peor opinión que la que se basa en la ignorancia….
Para empezar no se perderían 30 hectáreas se perderían 80 hectáreas de áreas verdes el municipio quedaría con tan solo 14% de áreas verdes en su superficie y es aquí donde yo me pregunto si es justo que nosotros como ciudadanos tenemos que estar constantemente cuidándonos de las decisiones impositivas y convenencieras de nuestras autoridades por que esta no es la primera vez que pasa por ejemplo al interior del fraccionamiento la Virgen también se quiso fraccionar una diminuta porción de área verde... díganme ustedes cual es el beneficio de esto?? Desarrollo, crecimiento proyección internacional?? Creo que el beneficio de esto esta en los intereses de unos cuantos y créanme que no son los de los vecinos que tenemos que estar defendiendo el patrimonio de las futuras generaciones…ya que el supuesto beneficio del desarrollo se esta imponiendo a un precio muy alto ya que nuestros hijo no podrán conocer áreas verdes… porque en el proyecto que se plantea para SEDAGRO habrá 20 hectáreas para áreas verdes de las 100 hectárea que hay en ese terreno pero ¿Quién nos garantiza que en 5 años cuando haya una nueva administración, estas hectáreas se fraccionen o se vendan? Y finalmente Metepec se convierta en un dormitorio de casas…sin agua…sin vialidades y sin servicios suficientes que den abasto a los habitantes… y no es algo a futuro actualmente esto ya esta sucediendo, desde la nueva administración puedo decir que el servicio de recolección de basura se ha vuelto insuficiente no quiero pensar que pasara en unos años cuando se duplique la población que es lo que va a pasar? Además que es lo que va a pasarle a la capital de nuestro Estado..Toluca… que simplemente será desplazada de sus funciones y perderá todos los empleos que se están proyectando para uno de los municipios más pequeños del Estado….
Y por último solo quiero poner una interrogante más sobre la mesa ¿Cuál es el beneficio en la plusvalía de mi casa si soy vecina del proyecto SEDAGRO? Porque para recibir un beneficio la única forma es vendiendo la casa donde he vivido los últimos 15 años de mi vida porque seguramente subirán los costos de los servicios del predial etc… ósea que sigo sin entender los beneficios del proyecto SEDAGRO…. Y eso que ni siquiera menciono los problemas mundiales del calentamiento global….
REFLEXIONEMOS y sobre todo HAGAMOS ALGO!!!

BLANCA dijo...

No es justo que nosotros como ciudadanos tenemos que aguantar las decisiones ignorantes e incoherentes de nuestro gobierno.

Se perderian demasiadas hectareas ecologicas, y por consiguiente aumentaria la poblacion, al haber mayor poblacion existira incremento de basura.

Por que no construir un mundo mejor en donde conservemos la naturaleza, en donde los niños, jovenes, adultos, podamos tener una mejor vida, algo en donde te diviertas, existen bares, discos, cafes etc. pero por que no algo diferente?.......

ita dijo...

Por favor voten en la consulta ciudadana!!!! sabado 20 de Enero en Metepec... solo necesitan llevar su IFE!!!!!!

JOSE dijo...

La consulta es el Domingo 20 de Enero.

JOSE dijo...

El pueblo paga y el pueblo decide, los habitantes de Metepec no debemos de permitir que Peña Nieto siga el mismo camino que su tío Montiel, el es un funcionario público elegido por la mayoría y esta obligado a escucharnos. No permitamos que la clase política decida que es lo que nos conviene a nosotros.
Yo creo que a los habitantes de Metepec en nada nos beneficia que hagan un desarrollo como el que se pretende hacer. Metepec no esta preparado para recibir a mas de 40 mil personas mas. Hay muchos municipios en el Estado de México que necesitan inversión de este tipo, porque tiene que ser en Metepec en donde el crecimiento urbano en los últimos seis años ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura que tiene y eso lo podemos notar todos los habitantes que tenemos mas de 15 años habitando este municipio.
Los que habitamos este municipio sabemos que en las avenidas estado de México y San Isidro ya no se pueden ampliar a menos que expropien las casas y los conjuntos habitacionales recientemente construidos para generar la infraestructura que dicen van a construir. Los invito a que visiten la página del gobierno del estado de México y conozcan las incoherencias que publican y se formen su propia opinión. (http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/conjuntosedagro/faq)

Y a todo esto, cual es la opinión del presidente municipal de Metepec, Oscar González Yáñez que proviene del partido del trabajo (PT) el cual presume de defender causas justas que beneficien a los ciudadanos. ¿Esta no es una causa justa?

En el D.F. una delegada con el apoyo de los habitantes de lomas de Chapultepec impidieron que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard se saliera con la suya al autorizar la construcción de la torre bicentenario, nosotros podemos hacer lo mismo.
Exijamos la generación de proyectos sustentables de integración social que beneficien realmente a la ciudadanía local que respeten la naturaleza y que realmente dejen beneficios a corto mediano y largo plazo.

La consulta que esta organizando el gobierno del Estado de México debería de ser dirigida exclusivamente a los habitantes de Metepec quienes somos los directamente afectados y no a los habitantes de otros municipios del valle de Toluca que no conocen la problemática del municipio. Que puedo decir yo si me preguntan si estoy de acuerdo que en un municipio del estado de Chiapas se construya un centro comercial.
No creo que necesitemos mas centros comerciales, necesitamos mas preparatorias, mas universidades y centros de investigación para cambiar este país en donde existe tanta pobreza.

¡¡ No al desarrollo de proyectos sin beneficio para las ciudades¡¡
¡¡ No a la construcción de oficinas públicas del gobierno del estado de México en Metepec ¡¡

rigel dijo...

En lo personal apoyo el proyecto por ser necesario en el Municipio mayores oportunidades y beneficios para mejorar el nivel de vida de Todos los habitantes y vecinos de Metepec.
En el aspecto ecológico creo que falta cultura en todo el valle de toluca, la ecuación para el equilibrio ecológico es más compleja que el hecho de tirar arboles o sacar más agua o de producir más basura.

No deseo un lugar para vivir con contingencia ambiental como el vecino DF pero cabe señalar que en metepec en general son cochinetes.

Jacaranda dijo...

Hola, yo soy una recién llegada al municipio de Metepec. Provengo del Distrito Federal, y justamente mi familia y yo huímos de lo agobiante de la ciudad: la contaminación, la delincuencia, el ruido, la explosión demográfica, la escasez de agua, entre otros. Encontramos en Metepec todo aquello que buscábamos. Al llegar aquí, una de las cosas que más me gustó es la tranquilidad y gran cantidad de áreas que aún existen para siembra. Tengo pocos meses viviendo aquí, y eso me ha bastado para ver cómo grandes empresas están construyendo desarrollos habitacionales a gran escala. Cada vez veo menos terrenos de cultivo y más casas. Me pregunto cuánto durará la tranquilidad de la que aún disfruto. No niego que la construcción de viviendas y demás traigan empleos al municipio, sin embargo creo que es prudente preguntarse si el crecimiento desmesurado de la plancha de concreto lo vale. Temo el día en el cual ya no haya agua, salga con miedo a la calle o con una hora de anticipación para dedicarlo al tráfico.
Estoy de acuerdo también en que quizá no se pueda evitar el crecimiento del municipio. No obstante, me pronuncio porque éste sea bien organizado y planeado. Vean la ciudad de México, no fue planeada y hasta ahora sigue sin serlo. Actualmente es una ciudad horrible si hablamos de infraestructura. Tampoco creo que el gobierno esté siendo de lo más transparente en el proyecto. Para empezar sólo dicen que habrá "universidades" "parques" "hospitales". Pero no aclaran a la población que todo ello será privado, no para toda la población. Se construirán aproximadamente 3 mil viviendas, ¿de dónde saldrá el agua para cubrir sus necesidades? Cuando no haya más agua, serán ellos o los antiguos pobladores de Metepec. En mi experiencia, los que se quedarán sin agua seremos los más. ¿A dónde irán los desechos de tanta gente? Eso es lo que justamente no nos dicen las autoridades. No nos dicen tampoco de las finanzas del proyecto, ni si tendremos acceso a la información.
Si es así como se va a llevar a cabo el proyecto, yo me pronuncio en contra.

Moisés dijo...

Si el gobierno desea "aprovechar" tierra inutilizada, entonces que haga su proyecto en las minas de arena improductivas que se encuentran en la carretera Toluca-Tenango. Hablé con una funcionaria de "ecología" del gobierno estatal y me dijo que no conocían la estructura y composición del suelo en esa zona, enonces, ¿cómo es que en antiguos arenales y tiraderos de basura se han construido edificos, zonas habitacionales y comerciales en Santa Fe e Interlomas?

Todo es una burla, nada más hay que ir al registro público de la propiedad para ver quién ha estado comprando terrenos en la zona, así sdabermos quiénes son los especuladores beneficiados con este pretendido crimen ecológico y urbano.