8/1/08

No nos quieran vender espejitos a cambio de un gran tesoro

"El Calentamiento Global es el problema más importante que afronta nuestra generación”
Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU

Es lamentable observar como algunos ¿funcionarios públicos? se atreven a plantear un proyecto que atenta contra la gobernalibilidad, la sustentabilidad, el bienestar social, la competitividad a mediano y largo plazo de la región, los acuerdos internacionales en la lucha contra el cambio climático, así como contra principios fundamentales como la justicia y el respeto.

Hemos dicho que no estamos en contra del gobierno, ni de las instituciones ni del desarrollo, pero definitivamente estamos a favor de la vida, a favor de un respeto a los bienes que son parte del patrimonio público. La sociedad no puede permitir por ningún motivo la venta de bienes que son parte del patrimonio público.

El mensaje hacia nuestras autoridades es claro, no puede discutirse la realización o no de un proyecto como la “Ciudad Administrativa Bicentenario” dentro del Conjunto Sedagro, porque esto atropella los principios fundamentales contenidos en la Constitución de nuestra entidad, además de representar un crimen ambiental y social realizado con premeditación, alevosía y ventaja, un crimen que busca vender un bien público que, además es un tesoro ambiental por ser una de las principales áreas verdes[1] con las que cuenta el municipio y la región. ¡!! Si !!!, Sedagro si es una importantísima área verde a pesar de que haya habido quienes se han atrevido a señalar lo contrario. Sabemos que actualmente Sedagro, aunque cuenta con una importante área forestal, no está lleno de árboles como la sociedad quisiera, pero no por eso deja de ser un área de reserva ni un área verde, ni mucho menos deja de prestar valiosísimos servicios ambientales a los habitantes del Valle de Toluca, servicios tales como fijación de CO2 que no se realiza únicamente por los árboles existentes sino por el conjunto de las áreas verdes, la recarga del acuífero –Metepec se abastece de pozos, y se está atentando contra el ciclo hidrológico de recarga-, la ausencia de fuentes generadoras de gases de efecto invernadero – situación que cambiaría drásticamente con la Ciudad Administrativa -, producción de 2,000,000 de árboles en los invernaderos con los que cuenta, ausencia de contaminación por ruido y visual, paisaje que invita al descanso mental, regulación del microclima, entre muchos otros.

En el mismo sentido y tan sólo para no omitir un dato relevante estimado lector, se pudo constatar en un sobrevuelo efectuado sobre el Conjunto Sedagro hace apenas 2 semanas que se cuenta con una extensión aproximada de entre 20 y 30 Has. de bosque, mucho del cual es bosque joven producto de recursos públicos destinados a este fin, se dice que el proyecto de “Ciudad Adminsitrativa” tiene más de seis años “cocinándose”, entonces surge una inquietud, ¿Es acaso que se aprovecharon los recursos públicos para embellecer una zona y luego ofrecerla al mejor postor? No lo sabemos, lo que si sabemos es que nos ofrecen una dádiva de 20 Has. de áreas verdes en compensación por las restantes 84 Has. que urbanizarán, 20 Has. que… ¡Ya existen! y que le costaron a la sociedad.

Los que rechazamos la privatización de un bien público como lo es el Conjunto Sedagro tampoco pretendemos que Sedagro se quede únicamente con la cubierta forestal que actualmente tiene, sino que exigimos se cumpla el compromiso hecho a la sociedad mexiquense por el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas de reforestar la mayor parte de este inmuble inscrito dentro del patrimonio público, por eso nuestra consiga es “Si a la Reserva Natural Bicentenario”, “No a la privatización de bienes públicos, no a promesas incumplidas, no a la Ciudad Administrativa en el Conjunto Sedagro”. La sociedad no puede permitir este abuso.

Para hacer viable ambiental, social y económicamente la “Reserva Natural Bicentenario” proponemos que se aprovechen los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y la venta de bonos de carbono, así como otros programas e instancias que financian proyectos de este tipo. Bajo esta premisa la gobernabilidad se alcanza permitiendo que sociedad - gobierno puedan caminar perfectamente de la mano, abriendo además la puerta para que esta colaboración permita también trabajar en la REUBICACIÓN del sitio donde se pueda construir la Ciudad Administrativa sirviendo ésta como un nuevo polo de desarrollo para la región, un lugar que sirva a todos los habitantes del Valle de Toluca.

Una pegunta estimado lector, ¿Cuántas ciudades importantes conoce ud. que tengan centros comerciales, hospitales privados, escuelas particulares?, bien, ahora haga el mismo ejercicio pero tratando de recordar – quitando al DF- ¿Cuántas ciudades importantes conoce ud. que tengan un “bosque urbano”?, lamentablemente nos sobran los dedos de una mano. ¿Sabe los grandes beneficios que trae a sus habitantes este bosque urbano? por el momento sólo podemos imaginarlos.

Con esta decisión, mantener como un bien público a Sedagro y hacerlo una Reserva Natural reubicando la Ciudad Administrativa en otro punto del Valle de Toluca, el gobierno del Estado de México y el gobernador estarían siendo un ejemplo mundial de cómo lograr el equilibrio entre desarrollo y ambiente, una acción comprometida con los acuerdos internacionales en la lucha contra el cambio climático, por favor no perdamos esta oportunidad histórica.

[1] Área Verde: Superficie de terreno de uso público dentro del área urbana o en su periferia, provista de vegetación, jardines, arboladas y edificaciones menores complementarias.

Por: Grupo Pro Reserva Natural Bicentenario

1 comentario:

Unknown dijo...

16 de Enero de 2008

De Alfredo Espinosa Rodríguez

Vivo en el Fracc. Santa Elena en San Mateo Atenco. Es necesario contar con Asosiaciones Ciudadanas para hacer sentir lo que como habitantes o como individuos no logramos ser escuchados. Tengo 26 años de vivir en Santa Elena, frente al corredor industrial Lerma-Toluca. Mis abuelos fueron, entre otras cosas agricultores, mi padre lo fué muy poco y yo conocí la agricultura por convivir con ellos un poco de tiempo en sus tareas. Se de la capacidad de producción de maíz que tuvieron esos terrenos, fueron lo mejor del país; grandes mazorcas con maíz de muy alta calidad. Hoy son ocupados por la industria que, entre otras cosas han asesinado al RIO LERMA y no tenemos esa producción maicera. No estoy en contra de la industria, estoy en contra de la irresponsabilidad gubernamental cuando toman decisiones sin tomar en cuenta el impacto ambiental, económico y social. Esa industria se pudo hebr asentado en zonas donde la tierra es casi esteril, donde la producción, cuando se intenta, es casi nula y tenemos por la zona de la carretera al Pacífico terrenos que pudieron ser propicios para asentar esa industria y también tendríamos los terrenos fértiles produciendo maíz y seguiria vivo El Rio Lerma. Hoy he escuchado un comentario: "...hoy el rio Lerma se llama rio nilo , ni lo huelas, ni lo aguantas ...". Algo semejante sería si se permite que los terrenos de SEDAGRO se "privaticen" y se deforeste. Nuestro Valle de Toluca debe recuperar la capacidad de generar oxígeno y agua, ya hay problemas para obtener agua potable de los mantos freaticos, debido en mucho a deforestación de nuestro Nevado de Toluca, de el rapado de la Teresona, la tala irresponsable que hoy estan haciendo sobre el Paseo Tollocan, ¿A donde vamos? , más correctamente dicho ¿A donde nos llevan?. Tenemos gente preparada para hacer estudios de impacto ambiental que no está> dentro del Gobierno y que no se les escucha, los biologos que la misma UAEM ha preparado son autoridades en el tema y no se les aprovecha. Tenemos derecho a una área verde, entiendase un parque, que permita generación de agua, oxigeno y salud ambiental. Si se quiere una Ciudad Administrativa, hágase en terrenos infértiles como ya se ha mencionado por otros en las zonas donde hay minas ya agotadas y que sería semejante a la Ciudad Santa Fe del D.F. Me opongo terminantemente a una unidad habitacional en terrenos de SEDAGRO.

Alfredo Espinosa Rodríguez.