15/1/08

La consulta del Gobierno es una tomada de pelo

Hacen nueva manifestación

"La consulta es una tomada de pelo", afirman ciudadanos

Milenio - Estado de México
Martes 15 de Enero de 2008

Vecinos del municipio de Metepec se manifestaron de nueva cuenta en contra de la construcción de la ciudad administrativa en 100 hectáreas del conjunto Sedagro y calificaron como una “tomada de pelo” la consulta a la que convocó el gobierno estatal porque sólo aceptará sugerencias y pequeños cambios pero nunca cancelar el proyecto o ejecutarlo en otro lado.

Los inconformes acudieron de nueva cuenta a la plaza municipal donde siguieron reuniendo firmas en contra del proyecto. A través de internet y de manera física llevan ya más de 5 mil 500 firmas de ciudadanos del municipio que piden un cambio radical al proyecto y una consulta seria donde no los acoten o manipulen.

Amas de casa y comerciantes advirtieron que no participarán en el proyecto si el gobierno no modifica el proceso, permite la presencia de observadores y diseña una boleta que permita a los ciudadanos decir si está a favor o no de este proyecto y si quiere que se construya en Sedagro o en otro sitio de la entidad.

Los quejosos estuvieron en el kiosco del municipio en espera de que el presidente municipal, Oscar González, los recibiera pero se fueron sin lograr hacer contacto con él y tienen programadas nuevas actividades para este miércoles y sábado.

Durante la manifestación pidieron más firmas a quienes están en contra del proyecto. Cuando iniciaron el acto llevaban 5 mil 589 firmas, de las cuales mil 551 fueron electrónicas y 4 mil 38 en papel y de manera directa. Consideraron que pudieron haber cerrado el día con más de 6 mil rúbricas porque fue un día de mucho movimiento en la cabecera municipal.

Carlos Mendieta Zerón, de la fundación Tlaloc, indicó que la pretensión de la sociedad civil es una modificación total al proyecto y que sea público, no privado ni que atente contra el medio ambiente. “Queremos un giro total, que se respete el concepto de reserva natural, que la consulta pública sea real, de fondo, que permitan la presencia de observadores de la sociedad civil y que la boleta no induzca al voto”.

No hay comentarios: