7/1/08

Declaración Reserva Natural Bicentenario

Reserva Natural Bicentenario
Sedagro “Pulmón Verde”


Declaración de la sociedad civil del Valle de Toluca respecto al denominado “Proyecto ciudad administrativa en el Conjunto Sedagro”

Metepec, México, a 13 de diciembre de 2007.

C. Gobernador Constitucional Enrique Peña Nieto
Integrantes de las H. “LVI” Legislatura del Estado de México
A la opinión pública

Los abajo firmantes rechazamos la aprobación de la iniciativa de Decreto por el que se autorice desincorporar del patrimonio público, y posteriormente enajenar a título oneroso los inmuebles conocidos como “Conjunto SEDAGRO”, con una superficie de 1,042,840 m2 , bajo los siguientes

Considerando

§ Que siempre se ha comprometido el espacio y bienes públicos de toda una sociedad a favor de intereses particulares o proyectos inmobiliarios que no cuentan con el aval de los habitantes de la región donde se pretenden llevar a cabo.
§ Que los inmuebles del Conjunto Sedagro y predios son un bien público y que el espíritu de la Ley de Bienes del Estado de México es garantizar que los bienes públicos se preserven como tales... Públicos!!
§ Que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Metepec 2006 – 2009 no contempla ningún proyecto similar al que nos ocupa
§ Que existe un total desconocimiento del proyecto que se pretende impulsar tanto de las autoridades responsables de la planificación del desarrollo urbano a nivel estatal y municipal como de la sociedad en general
§ Que el proyecto conceptual presentado es excluyente por el público al que va dirigido promoviendo escuelas y hospitales privados. Pareciera entonces una iniciativa “Para darle más a los que tienen más”, aunque éstos últimos tampoco estén de acuerdo.
§ Que Metepec se caracteriza por tener el mayor número de centros comerciales a nivel regional y el mayor número de escuelas, predominado las de tipo particular. Cuenta además con equipamiento de salud de corte regional con un sistema público y particular, siendo el foco de atención para los inversionistas de bienes raíces [1].
§ Que un proyecto así es injusto porque se pretende llevar a cabo en una zona con alto nivel de vida, mientras que zonas pobres del mismo municipio o del Valle de Toluca, que están urgidas de infraestructura no son contempladas perpetuando la brecha entre ricos y pobres. Tan sólo en el tema de vivienda Metepec presenta la mayor oferta a nivel regional y en el PMD de este municipio se establece que no deben promoverse desarrollos habitacionales hacia el sur ni oriente del municipio. Sedagro está ubicado al…sur
§ Que en Metepec en el año 2000 del total de Población Económicamente Activa, el 98.32% se reportó estar ocupada en algún sector económico [2]. De esa cifra poco más del 64% reportó estar en el sector terciario y mal pagada. Los “cientos” de empleos que se crearían de manera definitiva son precisamente de este sector económico, lo que elimina uno de los principales argumentos del proyecto en cuanto a su importancia por la generación de empleos, empleos que además no serían para profesionistas ni para habitantes del municipio.
§ Que Metepec tiene un índice de concentración urbana superior a la que refleja la región, es decir, 0.80 y 0.86 respectivamente. El área urbana continúa consumiendo el suelo destinado a las actividades primarias por lo que debe frenarse la transformación del suelo agrícola en urbano [3].
§ Que existe un compromiso público de la administración que encabezó el anterior Gobernador Arturo Montiel Rojas en el sentido de hacer de Sedagro un “Pulmón Verde" para el Valle de Toluca, y que por ello se comprometió la participación de la gente y se han venido destinando importantes recursos materiales y económicos.
§ Que el impacto ambiental negativo no se cifra únicamente en la conservación o no de los árboles que se encuentran dentro del Conjunto Sedagro, sino que se tienen que considerar las afectaciones a las áreas verdes, la contaminación atmosférica por el incremento del parque vehicular, la presión creciente sobre los mantos freáticos, el aumento en la generación de residuos sólidos, así como el cambio de la imagen urbana. Es además inconcebible que se quiera compensar por este daño prometiendo la preservación del Cerro de los Magueyes, cuando esto debe hacerse independientemente del “Proyecto Sedagro”
§ Que el abastecimiento de agua potable ya es un problema para los vecinos no solamente del municipio de Metepec sino para diferentes colonias del Valle de Toluca
§ Que Sedagro presta un valioso servicio ambiental al tener la capacidad de producir hasta 2,000,000 de árboles anualmente que son utilizados en los programas de reforestación del propio gobierno estatal

Declaramos,


Estar totalmente en contra de la iniciativa presentada en el sentido de desincorporar los inmuebles del “Conjunto Sedagro”, porque la sociedad no puede permitir por ningún motivo la transformación de espacios y bienes públicos en bienes privados. ¿Ahora es Sedagro, más adelante qué será?
No estar en contra del desarrollo del Valle de Toluca, pero exigimos un modelo de desarrollo sustentable para la región, un modelo donde NO se promueva el crecimiento poblacional en las metropolis ya de por si saturadas.
Que ofende y es un abuso de parte de las autoridades la manera en que se introdujo la iniciativa de Decreto por el que se pretende autorizar la desincorporación del patrimonio público, y posteriormente enajenar a título oneroso, los inmuebles del “Conjunto Sedagro”, ya que pareciera haberse intentado que pasara desapercibida o que el tiempo jugara a favor de una nula discusión por la premura con la que se solicita sea aprobada la iniciativa – escasos 10 días -, además de no haberse consultado a la población, ni a especialistas en sustentabilidad ambiental urbana sobre una medida en la cual se quiere disponer de un bien público como si fuera de carácter privado, ni se han explicado los impactos negativos que traería como consecuencia el desarrollo del proyecto.
Que un verdadero proyecto que aportaría bienestar a la sociedad toda sería cumplir con el compromiso de hacer de Sedagro un “Pulmón Verde", que proponemos lleve por nombre "Reserva Natural Bicentenario”, más aún en un municipio que cuenta con una oferta superior a la de la región en cuanto a comercios y escuelas.
Que existen ciertos elementos del “Proyecto Sedagro” que bien podrían ser recuperables en algún sitio donde se requiera generar un nuevo polo de desarrollo en la entidad, no en un municipio que cuenta con los niveles de bienestar más altos no sólo en la entidad sino en todo el país.
Que la credibilidad en las instituciones y autoridades es fundamental en la construcción de gobernabilidad, por lo que el incumplimiento de compromisos públicos es un acto que atenta brutalmente contra ese valor. Hacer de Sedagro un “Pulmón Verde", no puede quedarse en un simple discurso de ningún gobernante.
Que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo estaríamos siendo testigos de la agonía de Toluca como capital del Estado y de los comerciantes de su Centro Histórico. Para lograr lo anterior y contribuir al ahorro de recursos económicos por concepto de renta de oficinas gubernamentales se propone reubicar a las diferentes dependencias pero utilizando como una opción el terreno que se encuentra ubicado atrás de Palacio de Gobierno. O acaso se llevarán el Palacio de Gobierno a Metepec, mejor no demos ideas!!!
Que el deterioro ambiental provocado por la pérdida del Conjunto Sedagro va más allá de la pérdida de los árboles y no se subsana canjeándolo por la atención de un área igualmente necesitada como lo es el Cerro de los Magueyes. El Municipio cuenta con sólo 130 has, de áreas verdes y jardines (incluyendo camellones), de éstas 21.15 hectáreas son de uso forestal, lo que corresponde al "Cerro de los Magueyes". A pesar de esta escasez y de estar a la mitad de la recomendación del programa Habitat de la ONU para países en desarrollo sobre la dotación de de áreas verdes (10 m2/hab), se quieren desincorporar 100 de estas has.
Que la función del gobierno es administrar los escasos recursos con los que se cuenta, recursos tales como áreas verdes y espacios públicos mismos que no pueden comprometerse. Los vecinos del municipio de Metepec y habitantes del Valle de Toluca necesitamos áreas verdes más que moles de concreto.
Que resulta preocupante que se hable de un proyecto del que no se conocen estudios de impacto ambiental, social y económico y, a pesar de eso se pida el voto de los diputados a favor del mismo.
[1] Plan de Desarrollo Municipal de Metepec 2006 - 2009
[2] Idem
[3] Idem