22/1/08

Da marcha atrás Peña Nieto al proyecto de Ciudad Bicentenario

Los mexiquenses rechazaron la construcción de 3 mil casas.

Metepec, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, determinó cancelar la privatización y urbanización de las 104 hectáreas del Conjunto Sedagro, donde pretendía construir un complejo administrativo, comercial y habitacional en el municipio de Metepec, como parte del proyecto de la llamada Ciudad Bicentenario.

El mandatario mexiquense anunció que en el lugar se construirá un parque público de 80 hectáreas, un centro de investigación ecológica y un complejo administrativo moderno, donde actualmente se ubican las oficinas gubernamentales.

La cancelación fue resultado de la creciente oposición de la población del valle de Toluca de que se edificaran un centro de convenciones, establecimientos comerciales, hospitales y escuelas privadas y más de tres mil viviendas, entre otras.

El proyecto fue aprobado por el Congreso mexiquense el pasado 15 de diciembre, y el domingo pasado se llevó a cabo una consulta pública para conocer la opinión de los pobladores.

De acuerdo con la consulta, la tercera parte de los 12 mil 322 ciudadanos que participaron se pronunciaron por que Sedagro se convirtiera en un parque público con espacios para áreas deportivas.

Además, 64 por ciento de los participantes se manifestaron por “no a más viviendas” y un 62 por ciento se oponía a la instalación de oficinas corporativas.

La resolución de Peña Nieto, quien a partir de mañana participará en foro de Davos, fue festejada por la población de Metepec, quien se oponía al proyecto.

Los grupos ciudadanos organizados adelantaron que ahora serán “observadores rigurosos” de que la decisión del mandatario mexiquense, de hacer de Sedagro una reserva ecológica, se cumpla al pie de la letra.

Israel Dávila, corresponsal

1 comentario:

Unknown dijo...

Me enorgullece que juntos hayamos podido lograr algo tan bueno para la comunidad. Estoy también muy contenta de tener un gobierno que está dispuesto a dar marcha atrás a un proyecto tras haber escuchado la opinión pública. Aprovechemos esta oportunidad y la unión entre vecinos de Metepec para seguir haciendo este tipo de cosas por nuestra comunidad.