18/1/08

Rechazo a privatización de terrenos de Sedagro

Punto de acuerdo en el Congreso para detener el plan

Vecinos plantean que se convierta en reserva ecológica

Toluca, Méx. 17 de enero. El grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente se pronuncie por detener el proyecto de urbanizar más de 100 hectáreas del Conjunto Sedagro, ubicado en Metepec, informó el legislador federal por el estado de México Luis Sánchez Jiménez, quien cuestionó la intención gubernamental de imponer este proyecto a pesar de la oposición social que tiene en la zona.

De acuerdo con el documento presentado por Luis Sánchez, se propone que el Congreso de la Unión exhorte al gobernador Enrique Peña Nieto a generar una investigación académica para analizar la pertinencia de urbanizar estos terrenos, en los que existen más de 25 mil árboles y tierras dedicadas a la investigación agrícola.

El gobierno del estado pretende privatizar este predio para que un particular construya un centro de convenciones, establecimientos comerciales, más de 3 mil viviendas, así como hospitales y escuelas privadas. A cambio, el inversionista pagará el terreno, valuado en 843 millones de pesos, con la edificación de un complejo administrativo que albergue oficinas del gobierno mexiquense.

De aprobarse el punto de acuerdo presentado por el perredista, el Congreso de la Unión también solicitaría al mandatario mexiquense la información documental sobre el proyecto que se piensa llevar a cabo, incluidos los estudios de impacto ambiental y regional que sustenten la viabilidad del mismo. También se le solicita analizar y tomar en cuenta otros terrenos en la zona para llevar a cabo este proyecto.

A partir de que la legislatura local aprobó la autorización para desafectar y enajenar este predio, vecinos de los fraccionamientos aledaños a Sedagro, así como grupos ecológicos y asociaciones civiles, se han movilizado para exigir la cancelación del proyecto por el impacto ambiental que generarían las obras.

Consulta manipulada

Los vecinos demandan que el Conjunto Sedagro se convierta en una reserva ecológica y han pedido al gobierno del estado desarrollar el proyecto en otra zona o municipio; sin embargo, la administración estatal insiste en ejecutar el proyecto una vez que licite estas tierras, no sin antes realizar una consulta pública programada para el domingo entrante, para que la gente determine qué quiere que incluya el proyecto y qué no.

Pero Selma Montenegro Andrade, diputada del PAN, opinó que el interés del gobierno estatal es “manipular. No es una consulta seria, no es responsable”; el gobierno exige que se opine sobre modificaciones a la iniciativa, “cuando el centro (de la discusión) es sí o no al proyecto”, puntualizó.

Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente estatal, comentó que “aquellos ciudadanos que no asistan a la consulta pública son aquellos que están completamente de acuerdo con el proyecto”, y señaló que las preguntas estarán abiertas a más de 2 millones de habitantes del valle de Toluca y no como se pensaba, que sería sólo entre los habitantes de Metepec, la mayoría de los cuales está en contra.

Graciela Santana Benhumea, ex diputada local del PRI que vive frente al Conjunto Sedagro, advirtió que “utilizan estos ejercicios para legitimar sus barbaridades”; rechazó la pretensión gubernamental de destinar sólo 20 hectáreas para un parque público, “lo que queremos es que todo el predio se declare reserva natural”.

Los inconformes recaban firmas y consultan con despachos jurídicos para promover un amparo o un recurso de anticonstitucionalidad que pueda parar el proyecto; mientras los integrantes del Movimiento Ecológico estado de México solicitaron a los diputados locales revocar el decreto en el que autorizaron al gobernador a desafectar y enajenar las hectáreas del Conjunto Sedagro.


Los vecinos pidieron al gobernador desarrollar este plan en Atlacomulco, donde nació el mandatario estatal. “Allá existen muchos terrenos para eso, aquí queremos árboles y más árboles, no una plancha de concreto”.

No hay comentarios: