15/1/08

Es Valle de Toluca la metrópoli más desordenada

Eso complicaría proyecto de Metepec
"Es Valle de Toluca la metrópoli más desordenada"

Milenio - Estado de México
Martes 15 de Enero de 2008

El proyecto de edificación de una ciudad administrativa en terrenos del patrimonio público de Sedagro, tendrá un mayor impacto al previsto originalmente, pues se pretende talar más de 30 mil árboles de diferentes especies, lo que consecuentemente provocará la reducción de áreas verdes que en este municipio que asciende a 4.5 por ciento.

En la última semana, organizaciones ambientales, académicos, legisladores y vecinos impulsaron acciones de protesta en oposición a este proyecto del gobierno estatal que pretende la desincorporación de 100 hectáreas ubicadas en dicho lugar.

En este sentido, Alfonso Iracheta, Investigador del Colegio Mexiquense, en el FORO CIUDAD SANA, en su ponencia denominada Reflexiones en torno a SEDAGRO, advirtió que la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, se ha convertido en la metrópoli intermedia más desordenada e insustentable del país.

Se carece de espacio público abierto, porque desde hace décadas se ha privilegiado sólo el negocio inmobiliario, sentenció.

Los propietarios, desarrolladores e inversionistas, tratan de sacar el mayor provecho económico a cada metro cuadrado de terreno, especialmente en lugares como Metepec. Estos actores sociales nunca aportarán por sí mismos espacios para usos comunitarios: bibliotecas, parques, plazas, zonas deportivas, advirtió.

Iracheta se cuestionó así mismo: Quién defiende el espacio público, quién tiene la obligación de crear espacio público? : El gobierno, para eso está; es una de sus principales responsabilidades.

“Es una contradicción fundamental de política pública porque el gobierno está para resolver problemas o mantener condiciones reconocidas como positivas. En este caso, no sólo no se está resolviendo ningún problema, sino que se está creando uno. Es igualmente, una contradicción de la política-política que el gobierno haga exactamente lo contrario a lo que debe.

Consideró el académico que el proyecto SEDAGRO nunca debió haberse siquiera ideado porque se trata de un predio de propiedad pública que forma parte de la mínima reserva territorial de la metrópoli.

Aseguró que el proyecto de edificación de la ciudad administrativa en Metepec, no tiene justificación social, ni causa de utilidad pública.

“Se trata de un proyecto inmobiliario privado. Cualquiera de los usos propuestos como el hospital privado, educación privada, residencias, centro de convenciones, comercios, oficinas públicas y privadas, adelantó el investigador.

No hay comentarios: