25/1/08

Carta abierta en Reforma


RECONOCIMIENTO A LA DETERMINACIÓN DE PROMOVER
EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MÉXICO

CARTA ABIERTA

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México

A la Sociedad del Estado de México

Celebramos su atinada decisión y compromiso, que públicamente señaló Usted ayer, de convertir el actual espacio que ocupa el Conjunto Sedagro, en lo que será el Proyecto Ecológico Sedagro. Proyecto de desarrollo sustentable que habrá de tomar en cuenta las recomendaciones de profesionales y expertos.

Esta decisión es una señal muy positiva y significativa, a favor de un progreso con mayor solidez en todo el Valle de Toluca.

El nuevo concepto del proyecto para la zona de Sedagro, manifestado por Usted en el mismo acto público, se apega a lo recomendado en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México, y por tanto habrá de contribuir, de manera señalada, a frenar y corregir el deterioro y sobreexplotación de los recursos naturales en este Valle de Toluca.

Consideramos que la prudente determinación tomada por Usted, sobre el proyecto original para el aprovechamiento de las áreas de Sedagro, basado en la manifestación expresa de la ciudadanía, permitirá fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, y confirma que el respeto, la participación y la responsabilidad, permiten lograr la coordinación y conciliación de intereses entre gobernantes y gobernados en función del bien común.

El destinar los espacios para la creación del Proyecto Ecológico Sedagro conlleva evidentes beneficios de largo alcance, que en una primera identificación abarcarían:

  1. La preservación de la condición pública del espacio.
  2. Tener la oportunidad de impulsar más la investigación que ya se realiza en nuestro Valle, relacionándola con el trabajo que realizará el Centro de Educación Ambiental propuesto.
  3. Mejores estándares en la zona de áreas verdes por habitante, avanzando del estimado actual en Metepec de 4.8 m2 por persona, a lo que recomienda el programa Habitat, de Naciones Unidas de al menos 9 m2 de áreas verdes por habitante.
  4. Recarga de los acuíferos en la región, para la que los dictámenes de la Comisión Nacional del Agua establecen un régimen de veda rígida, que impide perforar más pozos. De hecho ya actualmente el mismo Valle de Toluca se ve forzado a importar agua de la cuenca contigua del Río Balsas.
  5. Brindar importantes servicios ambientales: reducción de la contaminación atmosférica, generación de oxígeno y fijación de bióxido de carbono.
  6. Regulación del microclima de la región.
  7. Disponer de un espacio de esparcimiento para las familias que favorezca la salud pública de manera integral, tanto en lo físico como en lo mental.
  8. Contribución al esfuerzo internacional para el control de emisiones y enfrentar el cambio climático.

SR. GOBERNADOR: Nuevamente felicitamos esta determinación y reiteramos que, como ciudadanía comprometida, ofrecemos nuestro apoyo subsidiario para sumar esfuerzos en este proyecto, que seguramente podrá convertirse en modelo para otras regiones del Estado y del país. Nos dará mucho gusto acompañarlo en el 2010 a la inauguración del Proyecto Ecológico Sedagro, en ocasión de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.


Atentamente,
Grupo Pro Reserva Natural Bicentenario Sedagro Pulmón Verde

Metepec, México 25 de Enero del 2008

No hay comentarios: