8/1/08

Extra extra!!!! Intento de Ecocidio y crimen a la sociedad

El móvil, la ambición; el arma del asesino en serie, la impunidad.

“Antes y ahora las mayorías pasivas y las minorías activas estamos a merced de esa trinidad creada por los monopolios, los delincuentes y los gobernantes. Si entre ellos compiten para ver cuál nos maltrata más, cualquier hijo de vecino hará retumbar sus bocinas…Los abusivos viven de los dejados”
Sergio Aguayo Quezada
Investigador del Colegio de México


El desafortunado “proyecto” de la Ciudad Administrativa que pretendían llevar a cabo de manera oculta en lo que actualmente son 100 Has. de áreas verdes (bosque, corredores forestales, áreas de cultivo y jardinadas) del Conjunto Sedagro, y que por estas características brinda valiosísimos servicios ambientales a los habitantes no sólo de Metepec sino de todo el Valle de Toluca, así como otros puntos del territorio mexiquense que se ven favorecidos por la producción de árboles[1] empleados durante las jornadas de reforestación, no puede más que despertar la inconformidad de la gente y el rechazo tajante a esta iniciativa. Las razones técnicas, sociales, ambientales, económicas, políticas y jurídicas para estar en contra son interminables, pero en esta ocasión me centraré en una analogía que describe uno de los tantos principios que se están violentando y que pudimos compartir el pasado 5 de enero en el centro de metepec en el evento “Carta a los Reyes Magos a favor de la Reserva Natural Bicentenario, Sedagro Pulmón Verde”.

Imagínese estimado lector que un padre de familia “Confiado Sociedad Pérez” reúne cierta cantidad de dinero y la confía a “Gobierno Rojas” -único señor del pueblo que cumple la función de administrar-, para que compre un “Terreno Verde” que sea parte del patrimonio de la familia “Sociedad Pérez”. En ese “Terreno Verde” le permiten a “Gobierno Rojas” instalar una oficina para que los reciba y le continúan aportando dinero para que el terreno sea útil por igual a todos los integrantes de la familia “Sociedad Pérez” y además embellecido.

Después de unos años de estar invirtiendo toda la familia “Sociedad Pérez” en dicho terreno, se enteran por una nota de prensa que “Gobierno Rojas” quiere vender el terreno verde a “Inversionistas Miranda S.A. de C.V.”, para que haga unos locales comerciales, casas, hoteles, así como escuelas y hospitales privados!!!!. Pero eso sí, “Gobierno Rojas” va a estrenar oficinas en ese mismo inmueble que le van a construir como parte del pago del “Terreno Verde” propiedad de… la familia “Sociedad Pérez”.

Al ver esta situación “Confiado Sociedad Pérez” acompañado de sus hijos “Activo”, “Propositivo” y “Miedo” intentan platicar con el nieto de “Gobierno Rojas” – pues este último se encuentra en París, Francia-, ya que confían que conociendo sus argumentos tendrá la suficiente sensibilidad política, para detener este atropello, atropello que de concretarse en perjuicio de la familia “Sociedad Pérez” tendría los suficientes elementos jurídicos para calificarse inicialmente como abuso de confianza y robo. Hasta el momento ese encuentro no se ha dado y mientras esperan esa entrevista, la familia “Sociedad Pérez” manifestó claramente a los ayudantes del nieto de “Gobierno Rojas” que no querían ser sorprendidos con alguna noticia en la prensa respecto al avance de la venta del “Terreno Verde”, situación que les fue ofrecida esperando ahora sea cumplida esta palabra…

Sedagro está inscrito dentro del Patrimonio Público del Estado de México, es decir es un bien público que no le pertenece al gobierno sino a toda la sociedad, son terrenos adquiridos con recursos públicos para fines públicos, que además se ha ido embelleciendo con recursos también públicos, no para que un grupo de personas que están mal aconsejando al Gobernador desarrollen un proyecto inmobiliario a bajo precio con elevadísimo margen de utilidad. Ya de entrada el precio de $800 pesos/m2 es irrisorio ante los mínimo $3,000 pesos/m2 que le costarían a usted intentar comprar en esa zona un terreno.

Sedagro es un bien público, y esta “pequeñez” que no escuchamos en las declaraciones de los funcionarios, es suficiente para rechazar la construcción de la Ciudad Administrativa dentro del Conjunto Sedagro, esta “pequeñez” es tan grande que no puede ser soslayada, ya solamente por esta razón la sociedad no puede permitir por ningún motivo la privatización de Sedagro, debido a que atenta contra cualquier principio de justicia y respeto.

No es acaso que una de las máximas del gobierno debiera ser preservar el patrimonio público, velar por los intereses de la sociedad, así como privilegiar el interés público sobre lo privado.

De acuerdo a la Constitución del Estado de México, “las autoridades deben ejecutar programas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales del Estado y evitar su deterioro y extinción, así como prevenir y combatir la contaminación ambiental”. Por otro lado, esta Carta Magna estatal señala “las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos del Estado y de los municipios, estarán orientados a la asignación prudente de tales recursos, considerando criterios de proporcionalidad y equidad en la distribución de cargas y de los beneficios respectivos entre los habitantes”, ¿Qué proporcionalidad y equidad puede haber en sobre saturar a Metepec –ya de por si saturado-? Dejando en el olvido y la pobreza a muchos otros puntos del territorio del Valle de Toluca, sin excluir a la propia capital.

La sociedad tiene derecho a que se preserve el patrimonio público y las áreas verdes. No bauticemos al nieto de “Confiado Sociedad Pérez” como “Permito Impunidad Sociedad Pérez”. No seamos de los dejados que permiten vivir a los abusivos.

[1] Sedagro cuenta con dos viveros, tan sólo uno de ellos tiene una capacidad instalada de producir 2,000,000 de árboles para reforestar los bosques de la entidad. Por cierto, estos viveros fueron instalados con recursos públicos.

Carlos Mendieta Zerón
Miembro de la Coordinación de Sociedad Civil Ambientalista de América Latina y el Caribe

Si quieres adherirte a la sociedad civil a favor de la “Reserva Natural Bicentenario, Sedagro Pulmón Verde” puedes escribir a:
compadesmetepec@hotmail.com,
fundaciontlaloc@yahoo.com.mx

No hay comentarios: