11/1/08

Ponencia del Dr. Alfonso Iracheta en el Foro Ciudad Sana

Ponencia del Dr. Alfonso Iracheta, Investigador del Colegio Mexiquense, en el FORO CIUDAD SANA - Reflexiones en torno a SEDAGRO (9 de enero del 2008)


¿PORQUÉ DEBEMOS DECIR NO AL PROYECTO DEL GOBIERNO ESTATAL Y DEFENDER SEDAGRO COMO ESPACIO DE TODOS?

PRÓLOGO

ESTA REUNIÓN ES POLÍTICA DESDE LA SOCIEDAD Y NO LOS PARTIDOS O EL GOBIERNO ¿PORQUÉ?

PORQUE LA CLASE POLÍTICA ESTÁ EN CRISIS. YA NO NOS REPRESENTA.

Las experiencias nacionales e internacionales de política urbana tienen un elemento común: LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA DESDE LOS TERRITORIOS.

Significa que el gobierno reconoce que no puede solo con los problemas de las ciudades , especialmente las metrópolis y resuelve los problemas CON LA SOCIEDAD

PLANIFICAR ES ACUERDO SOCIOPOLÍTICO

LOS CASOS DE MEDELLÍN EN COLOMBIA O LOS MEXICANOS

UN-H HA DECLARADO A LA PLANEACIÓN URBANA COMO EL TEMA MUNDIAL DEL DESARROLLO URBANO

LOS ARGUMENTOS:

La ZMT se ha convertido en la metrópoli intermedia más desordenada e insustentable del país.

Se carece de espacio público abierto, porque desde hace décadas se ha privilegiado solo el negocio inmobiliario.

Los propietarios, desarrolladores e inversionistas, tratan de sacar el mayor provecho económico a cada metro cuadrado de terreno, especialmente en lugares como Metepec. Estos actores sociales NUNCA aportarán por sí mismos espacios para usos comunitarios: bibliotecas, parques, plazas, zonas deportivas…

¿QUIÉN DEFIENDE EL ESPACIO PÚBLICO? ¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE CREAR ESPACIO PÚBLICO? : EL GOBIERNO. PARA ESO ESTÁ; ES UNA DE SUS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES.

Es una contradicción fundamental de política pública porque el gobierno está para resolver problemas o mantener condiciones reconocidas como positivas. En este caso, no solo no se está resolviendo ningún problema, sino que se está creando uno. Es igualmente, una contradicción de la política-política que el gobierno haga exactamente lo contrario a lo que debe. El proyecto SEDAGRO nunca debió haberse siquiera ideado porque:

  • En un predio DE PROPIEDAD PÚBLICA que es parte de la MÍNIMA RESERVA TERRITORIAL de la metrópoli. falta espacio público y para equipamientos sociales y cuando se requiere se tiene que comprar a precios de mercado sangrando la hacienda pública. Como consecuencia, un predio privilegiado como SEDAGRO DEBE SER PARA USO PÚBLICO Y BENEFICIO AMBIENTAL.

  • NO ATIENDE NECESIDADES DE LA COMUNIDAD; es decir, no tiene justificación social, ni causa de utilidad pública.

  • ES UN PROYECTO INMOBILIARIO PRIVADO. Cualquiera de los usos propuestos (hospital privado, educación privada, residencias, centro de convenciones, comercios, oficinas públicas y privadas….), tienen muchas otras alternativas de solución; es decir, el predio SEDAGRO no les es indispensable.

  • CONTRARIO SENSU: para atender las gravísimas carencias de espacio público y de protección y mejoramiento ambiental, el predio SEDAGRO es indispensable porque es el único con bosque joven y tiene áreas para que se convierta en una reserva natural dentro de la ZMT: NO HAY OTRA OPCIÓN.

PÁGINA DEL GEM: Los ‘beneficios’ del proyecto según el GEM:

APARENTEMENTE NO EXISTE UN PROYECTO COMO TAL.

SIN EMBARGO, CUANDO SE DECIDE POR UN CONJUNTO URBANO, ES NECESARIO HABER REALIZADIO LOS ESTUDIOS QUE LO JUSTIFICAN; ES DECIR:

- Se realizó una evaluación entre todas las alternativas de proyecto que ofrece el predio para mejorar el desarrollo de Metepec y de la metrópoli.

- Se realizaron los estudios de COSTO-BENEFICIO económico, social, urbano y ambiental.

- Se realizaron los estudios de Impacto Regional (Libro Quinto, Título Cuarto, Artículo 5.61, Fracciones I, V,VI y VII) y de Impacto Ambiental (Libro Cuarto, Capítulo Cuarto, Artículo 4.17, Fracción VII) que exige el Código Administrativo del Estado de México.

- Se realizaron las CONSULTAS CIUDADANAS que establece el Sistema de Planeación Democrática, la Legislación de Desarrollo Urbano y la de Mejoramiento Ambiental del Estado de México, para que los ciudadanos QUE SON PERMANENTES, estuvieran de acuerdo con la propuesta de los funcionarios QUE SON PASAJEROS, simplemente porque serán los ciudadanos los que sufrirán las consecuencias de decisiones de otros en las que ni siquiera participaron.


LO ÚNICO QUE APARECE EN LA PÁGINA DEL GEM ES UN CUADRO CON LOS SIGUIENTES BENEFICIOS DEL PROYECTO:

- La creación de un Centro de Convenciones que será el motor del Turismo Empresarial.

Un centro de convenciones en el lugar más conflictivo por la intensidad de usos del suelo de la metrópoli, solo agudizará el grave problema de movilidad. Existen otras opciones –todas en las orientaciones hacia la ciudad de México- en la zona Lerma- San Mateo Atenco que serían más adecuadas.


- La creación de un Parque de 20 hectáreas que permita el sano esparcimiento familiar dentro de enormes áreas verdes.

Ya hoy se tienen del orden de 100 hectáreas que solo requieren ser habilitadas parcialmente para el esparcimiento familiar. La sociedad perdería 80 hectáreas para estos propósitos. El déficit de espacio público abierto en la ZMT es inmenso; la contaminación del suelo y del aire es grave; el ‘estres’ personal y social va en aumento; cada obra vial que hace el gobierno se caracteriza por tirar árboles para ampliar carriles (vialidad Metepec, Paseo Tollocan….). CON SEDAGRO SE TIENE 4.5% DE LA SUPERFICIE DEL MUNICIPIO CON ÁREAS VERDES. SIN SEDAGRO SE REDUCIRÍA A 1.7%: ES DECIR SE PERDERÍA CASI 3 VECES LO QUE EXISTE.


- La construcción de vialidades de gran capacidad como el Libramiento Sur dos y el boulevard Metepec-San Mateo además de la ampliación de Av. Tecnológico y los trabajos en la Vialidad Estado de México para mejorar sensiblemente el impacto vial actual y futuro.

Las obras mencionadas, apenas mitigarán el grave problema presente. Es un cálculo inexacto la aseveración que mejorarán sensiblemente el impacto vial y futuro, porque no se está considerando que la ZMT prácticamente duplicará su población en menos de 20 años. Si hoy es un caos, ¿Qué se espera para entonces? Las vialidades propuestas no resuelven el problema sino que lo agudizan. Cada nueva vialidad atrae más coches en un proceso sin límite. En todo caso, ¿dónde están los estudios de origen-destino e impacto vial que demuestran la aseveración del GEM?

Debe notarse que no se plantea una sola idea de TRANSPORTE PÚBLICO.


- La reconversión del Cerro de los Magueyes con lo que quedará listo para ser visitado y disfrutado como zona arqueológica.

Esto debe hacerse al margen del proyecto. No tiene que ver con el mismo.


- El predio de Sedagro quedará con más árboles y más áreas verdes de las que tiene ahora.

Esto es evidentemente una trampa. El predio tiene decenas de hectáreas que se deben arbolar. Lo que resultaría del proyecto es un clásico esquema de edificios rodeados de cortinas de árboles. El asunto no es el número de árboles solo, sino su conformación en áreas boscosas con múltiples usos ambientales y recreativos.


- Permitirá un Gobierno mejor organizado y más eficiente gracias a la nueva Ciudad Administrativa.

No existe evidencia alguna de que la concentración de oficinas tenga este efecto. Lo que si es demostrable es que:

  • Los puestos burocráticos hoy localizados en la zona céntrica de Toluca, se trasladarán a este nuevo conjunto, con lo que se perderán miles de empleos en la CAPITAL, sin considerar los indirectos (entre 3 y 4 por cada directo), especialmente en el centro de la ciudad (comercio, servicios profesionales, restaurantes….)

  • En los hechos y desde una perspectiva simbólica, Toluca pierde fuerza como CAPITAL DEL ESTADO.

  • Se incrementarán sensiblemente los movimientos de personas y vehículos entre Toluca y Metepec y especialmente dentro del área urbana de Metepec que YA NO TIENE POSIBILIDADES DE AMPLIACIÓN VIAL y tampoco de solución de transporte público porque todas sus vialidades internas están saturadas.


- Las casas que ahí se construirán serán poco a poco, en un plazo de 20 años con lo que tendremos las soluciones mucho antes que los problemas

Este argumento no se sostiene; ¿existe un solo ejemplo en la historia de 50 años de urbanización en la entidad, en el que se hayan adelantado las soluciones a los problemas? Por el contrario, prácticamente todos los desarrollos habitacionales han creado serios problemas locales.


- Las oficinas corporativas permitirán que empresas de prestigio se instalen en el Municipio de Metepec logrando que sea este el residente de su domicilio fiscal con lo que sus impuestos se quedan en beneficio de los habitantes de la región

Este argumento se cae por si solo. El GEM sigue reclamando que las empresas se instalan en el DF donde tienen su domicilio fiscal; lo hacen porque encuentran las condiciones para sus actividades (economías de aglomeración y externalidades positivas) no obstante los problemas de la Ciudad de México. Lo que no se ha logrado en los municipios metropolitanos, que son espacios ‘naturales’ para empresas de servicios, no se logrará en un municipio que es dormitorio y solo tiene actividad económica dirigida al consumo directo de las familias. No tiene características para que empresas corporativas se trasladen ahí cuando su relación privilegiada está en el DF.


- Este proyecto permitirá la creación de 3,000 empleos en su fase inicial y varios cientos de manera permanente

Según está escrita la frase, se refiere a los empleos derivados de la habilitación urbanística y la construcción; es decir empleos tradicionalmente mal pagados y de unos cuantos meses. En cuanto a los cientos de empleos PERMANENTES y no derivados de construcción y habilitación urbanística, es una verdad a medias, porque los empleos que se ‘crearán’ en Metepec saldrán de Toluca, ya que se refiere a los burocráticos. El resto de empleo que podría generar un centro de convenciones o un hospital, igualmente se lograrían si estas empresas se ubican por si mismas en cualquier predio de la metrópoli, para lo cual NO SE REQUIERE DE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NI MUCHO MENOS SACRIFICAR UN ESPACIO PÚBLICO CUANDO HAY MÚLTIPLES ALTERNATIVAS. SEDAGRO ES EL ÚNICO PREDIO NETAMENTE URBANO QUE QUEDA EN LA METRÓPOLI Y QUE ES UN ESPACIO PÚBLICO NATURAL.


- Los artesanos contarán con una nueva tienda de CASART que permitirá la exposición a una mayor y mejor venta

Esta tienda podría ubicarse en la zona comercial que ya existe, por lo que el proyecto no aporta nada en particular al tema.


- Se plantea en el proyecto el uso de tecnologías que permitan el adecuado uso y tratamiento del agua.

Esto es una obligación gubernamental y social en cualquier proyecto, por lo que está fuera de lugar ponerlo como un beneficio del proyecto.

La historia reciente muestra exactamente lo contrario. El Río Lerma prácticamente se dejó morir, incluyendo todos sus afluentes; se trata muy poca agua servida en la ZMT; información no oficial establece que la poca que se trata en las macroplantas se regresa a los canales por falta de uso.



¿CUÁL ES LA PROPUESTA?


1. UNAS CUANTAS FRASES SIN ARGUMENTOS SOLO CONFIRMAN LA URGENCIA DE UNA CONSULTA PÚBLICA en la que las organizaciones sociales, del sector privado y académico y los ciudadanos, especialmente de Metepec, aporten sus ideas y presenten sus cuestionamientos. Igualmente, es fundamental organizar de inmediato UN DEBATE PÚBLICO QUE SE DIFUNDA AMPLIAMENTE EN LOS MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS, EN EL QUE, POR UNA PARTE, EL GEM PRESENTE SU PROYECTO A DEBATE Y LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD, POR LA OTRA, DEN A CONOCER SUS OBSERVACIONES Y/O ALTERNATIVAS AL MISMO.

2. Es esencial que el H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, así como los LEGISLADORES CUYOS DISTRITOS SE ENCUENTRAN EN METEPEC, se pronuncien sobre el proyecto y sobre las alternativas que proponen los representantes de la sociedad.

3. ES FUNDAMENTAL LA PRESENTACIÓN POR PARTE DEL GEM, ANTES DE TOMAR CUALQUIER NUEVA DECISIÓN, DE:

- LOS ESTUDIOS PREVIOS QUE DEMUESTRAN SUS ASEVERACIONES Y LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO;

- EL PROYECTO CON EL DETALLE REQUERIDO;

- EL ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA (NO SOLO FINANCIERA COMO NEGOCIO INMOBILIARIO), SOCIAL, TERRITORIAL Y AMBIENTAL, EN EL QUE SE DEMUESTRE QUE ANTE LAS POSIBILIDADES DEL PREDIO SE OPTÓ POR LA MEJOR PARA LA COMUNIDAD, EL MUNICIPIO Y LA METRÓPOLI;

- LOS ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO REGIONAL (LIBRO QUINTO) Y DE IMPACTO AMBIENTAL (LIBRO CUARTO) QUE SE REQUIEREN PARA SU EVENTUAL APROBACIÓN.

4. Es necesario valorar la oportunidad de resolver el problema de las oficinas públicas del gobierno estatal en el CENTRO DE TOLUCA. ES UNA OPORTUNIDAD PARA RECUPERAR Y REMODELAR EL CENTRO URBANO. El Baldío detrás de palacio de gobierno, las oficinas frente al estacionamiento anexo a palacio, entre otros espacios podrían ser ampliados recuperando empleo y actividad económica para el centro de Toluca, CONFIRMÁNDOLA COMO LA CAPITAL DEL ESTADO DE MÉXICO.



REFLEXIÓN FINAL


ESTA ES UNA OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL GOBIERNO ESTATAL Y EL MUNICIPAL PARA DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE DIÁLOGO Y SU BASE DEMOCRÁTICA


LOS GOBERNADORES QUE TRASCIENDEN SON LOS QUE ESCUCHAN Y ACTÚAN CON VISIÓN DE LARGO PLAZO Y ESCUCHANDO A LA CIUDADANÍA


DOS GRANDES RESERVAS AMBIENTALES URBANAS EN EL ESTADO DE MÉXICO ORIGINALMENTE SE PLANTEARON COMO CONJUNTOS URBANOS (HABITACIONALES Y COMERCIALES). DOS GOBERNADORES COMPRENDIERON LA IMPORTANCIA FUTURA DE ESTOS PREDIOS Y CREARON: EL PARQUE NAUCALLI Y LA ALAMEDA 2000


(Solo imaginemos por un momento que Naucalpan no tuviera el Parque Naucalli y ahí estuviera un Centro de Convenciones, una Ciudad Administrativa y comercios de todo tipo)


ES UNA OPORTUNIDAD FUNDAMENTAL PARA LA CIUDADANÍA DE METEPEC Y DE LA ZONA METROPOLITANA DE TOLUCA, PARA INVOLUCRARSE CORRESPONSABLEMENTE EN LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS QUE AFECTARÁN SU PRESENTE Y SU FUTURO


ES UNA DE LAS ÚLTIMAS OPORTUNIDADES PARA CREAR UN ESPACIO PÚBLICO AMBIENTAL EN UNA METRÓPOLI QUE YA ESTÁ EN CRISIS


SÉ QUE PREDOMINARÁ LA POLÍTICA, QUE EL GEM CAMBIARÁ SU PROPUESTA Y QUE JUNTOS SOCIEDAD Y GOBIERNO CREAREMOS EL PARQUE BICENTENARIO DE LA ZONA METROPOLITANA DE TOLUCA



¿QUÉ SIGUE?

MOVILIZACIÓN, SUMARSE AL MOVIMIENTO, DEJAR CLARO QUE LA CIUDADANÍA ORGANIZADA SI EXISTE


1 comentario:

fernandomr dijo...

Me adiero a la conclusion del Dr. como ciudadano apoyo Sedagro como un parque ecologico