13/1/08

Estiman precipitado el proyecto Sedagro

Sugieren consultar a José Sarukhán antes de realizar la Cd. Bicentenario

Reforma - Estado - 11/01/2008
Lorena Morales

El Gobierno del Edomex ha actuado de manera precipitada y sin tener los elementos para evaluar el impacto ambiental, social y económico por la venta del conjunto Sedagro, consideró Ramón Ojeda Mestre, ex procurador ambiental del Edomex.

"Me da la impresión que hemos actuado con demasiada precipitación, no tenemos todavía los elementos suficientes para evaluar desde el punto de vista ambiental las repercusiones como tampoco lo tenemos desde el punto de vista social, ni económico.

"Por lo que es viable que la Secretaría de Finanzas trate de encontrar opiniones científicas desde el punto de vista ambiental", sugirió Ojeda Mestre, actual secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

Advirtió que el proyecto para construir un complejo urbano en el Conjunto Sedagro debe involucrar el saneamiento de la cuenca del río Lerma, mejorar el aire del Valle de Toluca, crear un nuevo programa vial y de tránsito regional, manejo de residuos sólidos y supervisión a industrias.

"La calidad del aire del Valle de Toluca es sumamente preocupante, está sumamente descuidado, el Presidente Municipal (Juan Rodolfo Sánchez) no sé que está pensando para resolver ésto, el aire de Toluca está peor que el de Naucalpan", acusó.

Desde el punto de vista ambiental, dijo, el Valle de Toluca, integrado por Lerma, Atenco, Metepec y Zinacantepec, está colapsado, por lo que el Gobierno debe comprometerse a resarcir el impacto ecológico que traerá la construcción de 7 mil viviendas.

"Necesitamos reponerle al inventario hídrico, esos cientos de miles de metros cúbicos de agua que ocuparían los nuevos 37 mil nuevos pobladores permanentes.

"En igual forma los efectos en la contaminación atmosférica que generarán dióxidos de carbono y dióxidos de azufre por la presencia de cerca de 100 mil nuevos vehículos a la zona", precisó.

Antes de echar a andar el desarrollo, sugirió, se debería consultar al ex rector de la UNAM y experto ambiental, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


ASÍ LO DIJO

"Hemos actuado con demasiada precipitación, no tenemos todavía los elementos suficientes para evaluar desde el punto de vista ambiental las repercusiones como tampoco lo tenemos desde el punto de vista social, ni económico".

Ramón Ojeda Mestre
Ex procurador ambiental del Edomex

No hay comentarios: